Fiesta del Perú: 7 aportes de Puno al Perú republicano


Votación: 128 votos

Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Nacional - 28 Jul 2014

Fiesta del Perú: 7 aportes de Puno al Perú republicano
Fiesta del Perú: 7 aportes de Puno al Perú republicano

El Perú celebra sus 193 años de independencia de la monarquía española; sin embargo, cabe una pregunta, ¿Cuál es el aporte de Puno al Perú? Esa interrogante se puede responder destacando algunos productos naturales y culturales que los puneños cultivaron y desarrollaron a lo largo de su historia, destacando los 5 más importantes.

LA QUINUA

La quinua es un producto natural que se adaptó mejor al aire y la tierra puneña siendo el Perú el segundo productor mundial después de Bolivia y Puno es la región que aporta el 70% de la producción nacional que se estima en unas 40 mil toneladas. En el país existen más de 3 mil variedades y en Puno se siembran cerca de 20 mil hectáreas.

El precio de la quinua en el Perú en los últimos dos años se incrementó en 86.5% y en el 2013 pasó de costar 9.76 soles el kilogramo a 18.07 soles en diciembre de 2013, según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe de Indicadores Económicos del INEI, se destacó que la quinua fue el producto agrícola que registró la más alta variación de precios el año anterior. Es así que en la venta al por mayor su precio se incrementó en 88.2% en el 2014, debido a que esta variedad viene presentando un mercado en expansión.

Ante la bonanza de la quinua a nivel internacional, las regiones de Arequipa y Lambayeque vienen desarrollando proyectos para el sembrío de quinua, esto por su gran demanda, menos trabajos para el sembrío y mayor ganancia por el precio elevado en el mercado.

LA ALPACA

Puno es la capital alpaquera del Perú y su centro de mayor concentración es Carabaya. La región altiplánica fue privilegiada en contar con estos animales, por ello, varias empresas nacionales e internacionales explotan la producción de fibra de alpaca para producir ropa, siendo el producto 7 veces más caliente que el de la oveja.

El Perú cuenta con el 89% de la población mundial de alpacas y la mayoría se encuentra en la región Puno, pese a que existen otros camélidos como la llama, el guanaco o la vicuña. La exclusividad de la alpaca radica en que existen menos de 6 millones de estos animales en el mundo, frente a los aproximadamente 50 millones de cabras o los mil 500 millones de ovejas.

Las extremas temperaturas en la región Puno pueden variar entre -20ºC y 20ºC en un solo día, la alta radiación solar, la menor concentración de oxígeno en el aire y los fuertes vientos han obligado a las alpacas a desarrollar un vellón fino, ligero, impermeable y muy resistente a la radiación.

La calidad de la alpaca puneña se distingue fundamentalmente en tres tipos. La primera la Alpaca Fleez que se obtiene del esquilado regular del animal, que se realiza habitualmente una vez al año y del que se obtienen aproximadamente 3 kilos de fibra. Mide 26,5 micrones de diámetro.

La Baby Alpaca se obtiene del primer esquilado de la vida del animal y presenta mayor calidad, ya que se trata de un pelo más suave que el de los esquilados posteriores. El término "baby" no hace referencia a la edad del animal, pues todos ellos necesitan alcanzar la edad adulta (3 años) antes de estar listos para su primer esquilado y mide 22,5 micrones de diámetro.

La Royal Alpaca es la variedad de mayor calidad por tratarse de una selección de las mejores fibras de baby alpaca, que normalmente son las situadas en el lomo y más cercana de la piel. El diámetro del pelo es de unos 19,5 micrones.

LA TRUCHA

Con una producción de 8 mil 500 toneladas de trucha, el departamento de Puno se ubica como el primer productor de esta especie en el país, según la Dirección Regional de Producción de Puno, siendo el resultado del trabajo de unas 900 empresas acuícolas formales que posee la jurisdicción en provincias como Chucuito, Lampa, Puno, Huancané y Yunguyo.

La mayoría de empresas se encuentra en el rubro de menor escala (de dos a 50 toneladas), seguidas de las de subsistencia (menos de dos toneladas) y son solo tres las de escala mayor, las que logran la exportación. Entre las de este último rubro figura Factoría Los Andes que vende al exterior unas mil toneladas a mercados de Canadá y Estados Unidos.

Puno abastece de carne de trucha al mercado interno y también a los mercados del Cusco y del Perú, aunque también llega a Bolivia a través de la localidad de Desaguadero, teniendo una alta demanda por su exquisitez, por ello, Puno es la principal región productora de trucha del Perú, siendo un gran aporte a la república.

EL KANKACHO

El kankacho ayavireño es uno de los platos más típicos y tradicionales de la sierra del Perú, se prepara dentro de un horno de barro a leña, se usa una carne de cordero muy bien sazonada, con ingredientes de hierbas naturales molidos a batán que realzan el sabor de la carne.

Se sirve acompañado de las riquísimas papas huayro con morayas y un poco de ají verde. Ese es el kankacho ayavireño y el gran aporte de Puno al Perú, donde muchas personas exigentes en el buen comer visitan la capital ganadera del Perú, Ayaviri que se encuentra al norte del departamento de Puno.

Ayaviri es capital de la provincia de Melgar, uno de las localidades con mayor cantidad de ganado de calidad y fuente de riquísimos potajes resaltando el kankacho ayavireño. En los últimos años ha participado de Mistura, feria gastronómica del Perú quereúne lo mejor de la comida peruana.

EL SIKURI

El sikuri es una expresión artística practicada en la región Puno, el cual ha sido considerada como patrimonio cultural de la nación, siendo practicada en las provincias de Huancané, Moho, Chucuito, Puno y San Román y con menos fervor en las demás provincias, por ello, es el quinto aporte cultural más importante de Puno al Perú republicano.

Tras la visita a la región, los limeños, arequipeños y turistas internacionales, asemejaron la música implantándolo como expresiones vivas; sin embargo, la región puneña es la que cuenta con la mayor cantidad de estilos sikurianos de todo el país. Lima y Arequipa a través de sus universidades institucionalizaron el sikuri universitario.

El 15 de diciembre de 2012 al mediodía en la ciudad de Puno ha pasado a la historia al escribir al Sikuris en el libro de los Récord Guiness al presentar a más de 2 mil 262 zampoñistas y bombos, único en su historia.

El objetivo era presentar la mayor cantidad de músicos de Sikuris concentrados en una sola agrupación, el cual se ha logrado con mucho éxito. La población y los jueces de los Récord Guiness asistieron hasta la avenida Floral en frente de la UNA-Puno para ver el espectáculo.

CAFE TUNKI

El café Tunki oriundo de la provincia puneña de Sandia en el poblado de Tunkimayo fue considerado el mejor café del mundo en el 2010 por su gran sabor y calidad de un café gourmet orgánico, sobrepasando a otras 139 variedades que se presentaron en el concurso.

La tierra negra de Sandia y la perfecta intervención del Coatí o Uchuñari le da otro performance al café, pues este animalito al comerse los mejores granos, expulsa de su cuerpo el café con otras características que le dan mayor sabor y consistencia, denominándolo el café Uchuñari, siendo muy cotizado en el mercado nacional e internacional.

LA CANDELARIA

La festividad en honor a la virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno es el máximo aporte cultural al Perú, donde más de 50 mil danzarines, 5 mil músicos y más de 25 mil personas vinculadas directa e indirectamente como directivos y patrocinadores le dan vida a la fiesta que se realiza cada quincena del mes de febrero.

Aquí la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, convoca la presencia de más de 150 conjuntos, entre "danzas nativas" que proceden de las comunidades y parcialidades de Puno y los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la Ciudad de Puno, en su mayoría denominados "danzas con trajes de luces". Ellos le dan vida a la Festividad de la Candelaria.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!