Mariano Portugal: Se puede hacer obras desde el Congreso de la República


Votación: 148 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Jul 2014


El congresista Mariano Portugal Catacora, es el único que brilla dentro de los 5 legisladores representantes de la región Puno, y en esta breve entrevista nos demuestra que desde el Congreso de la República se puede direccionar el desarrollo regional, porque el Poder Legislativo, es quien define, cada año, los destinos del presupuesto nacional, luego el Poder Ejecutivo los concretiza en obras.

Doctor Mariano ¿Cómo evalúa su gestión al frente del Congreso de la República?
Yo la evaluó de positiva; sin embargo, habría que esperar la opinión de quienes siguen los pasos cercanamente a la labor congresal, no solamente de mi persona sino de todos los congresistas que representamos al departamento de Puno.

Terminando el tercer año de legislación, ¿qué norma resalta de su gestión?
El haber logrado en el presupuesto anterior, la declaratoria de necesidad y utilidad pública la construcción del nuevo hospital Manuel Núñez butrón en Puno, una consideración presupuestal que hasta ahora no tiene un expediente técnico que debe presentado por el Gobierno Regional o por lo menos el perfil para que se pueda concretizar esta obra. Tengo que decir también que en esa misma circunstancia he logrado que se presupueste la construcción del estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, que están en plena ejecución.

¿Qué hizo por Juliaca?
Gestioné el presupuesto para la construcción del proyecto de evacuación de aguas pluviales, el drenaje que está en plena ejecución a cargo de la Municipalidad de San Román, el alcalde David Mamani me hizo un reconocimiento público en Juliaca; igualmente gestioné la declaración de utilidad pública la construcción del estadio de Yunguyo y la importante gestión para la provincia de San Antonio de Putina, allí se asfaltarán la calles y plazas del centro histórico.

¿Y qué para la población regional?
Hemos aportado en el tema del hospital de alta complejidad de EsSalud ubicado en Alto Puno, allí se va construir el hospital del nivel IV, porque así lo han determinado los especialistas de EsSalud y es un hospital que beneficiará también a los departamentos de Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios, inclusive para Arequipa.

También hemos venido apoyando las gestiones de varias municipalidades para que puedan tener el éxito deseado como gestión y sobre todo el deseo de mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos, porque creo que tenemos la obligación de aportar al desarrollo regional.

¿Y concretamente qué norma logró que se aprobara para todos los peruanos?
La promulgación de la ley N° 30201, que se ha publicado en El Peruano el pasado 28 de mayo. Se refiere a la Ley que crea el Registro de Deudores Judiciales Morosos, que centralizará el registro de inquilinos morosos ¿en qué consiste? consiste en que ahora se garantiza tanto al inquilino como al propietario que se cumpla un contrato, siempre que incluyan una cláusula de “allanamiento a futuro del arrendatario”, para conseguir la restitución del bien por conclusión del contrato o por resolución del mismo. Aquel inquilino que no pague en su oportunidad, a los dos meses y 15 días tiene que desocupar, porque se somete al allanamiento. La ley estipula que el Poder Judicial cree una web del registro de morosos judiciales. El primero de agosto entra en vigencia, pero debemos esperar la reglamentación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!