Los Tatuajes: ¿un tema tabú en el trabajo?


Votación: 207 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 05 Aug 2014


Numerosos estudios demuestran que el aspecto físico aún importa y mucho en el mundo laboral, a tal punto que puede ser decisivo a la hora de buscar trabajo. Prueba de ello, es que si bien los tatuajes están siendo cada vez más aceptados socialmente, aún forman parte importante de la apariencia de las personas y son considerados como tema tabú. Es por eso que hay personas que tienden a esconder este rasgo al momento de presentarse a una entrevista laboral.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.000 peruanos para saber qué opinan de los tatuajes en el mundo laboral y si son un impedimento para conseguir empleo. El 32% dijo tener un tatuaje, mientras que un 68% señaló lo contrario.

Del 68% que dijo no tener tatuajes, el 47% señaló que no le gustaban, a un 38% no le parece adecuado, a un 10% le da miedo el dolor que podría causar y un 5% piensa que sería juzgado por los demás.

En cambio, del 32% que dijo tener tatuajes, un 45% tiene uno, un 23% dos, un 19% más de tres y un 13% tres.

La mayoría de las personas asocia este tipo de expresión a una forma de vida ligera, bohemia, rebelde, a personas conflictivas que actúan contra las reglas, incluso al consumo de drogas y a enfermedades contagiosas como la hepatitis C. Por lo mismo, un 52% de las personas que tienen tatuajes señaló que su jefe no tiene conocimiento de esto.

De ese 52%, el 36% dijo que su jefe no sabe porque lo considera inadecuado, un 35% cree que cambiará la perspectiva de los demás hacia él, un 19% porque su jefe parece muy estructurado y rígido sobre el tema, a un 8% le da vergüenza y un 2% dijo tener temor a contarle.

Del 48% que señaló que su jefe tiene pleno conocimiento de sus tatuajes, un 70% dijo que para sus compañeros no es tema y le daba igual, un 25% dijo que sus compañeros estaban de acuerdo y tan sólo un 5% cree que sus colegas están en desacuerdo con este tipo de expresión.

Algunas personas, al salir de la universidad, optan por quemarse la piel intentando borrarse los tatuajes por el estigma social que estos acarrean, sobre todo en el ámbito laboral. Cuando se les preguntó a las personas tatuadas cómo actuaban en su horario laboral o en una entrevista de trabajo, un 70% dijo que con total normalidad, porque no influía en nada, un 18% en algunas situaciones lo intentaba disimular y un 12% confesó esconderlo para no incomodar a los demás.

“Un candidato debe ser consiente que en una entrevista de trabajo se evalúan varios factores de su desempeño y personalidad, debe tener claro que es los que desea proyectar. Que tenga o no tatuajes no debería ser factor excluyente para un puesto laboral, si el candidato ha demostrado en la entrevista que es capaz de desempeñarse idóneamente en el puesto.

Las compañías en general, les atraen los candidatos que demuestren lo contrario al estigma que conlleva este tipo de expresión corporal: sentido común, sensatez, responsabilidad, un estilo de vida ordenado y respeto por las reglas”, Rocío Mori Delgado, Gerente de Selección Trabajando.com Perú


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!