PCM lanza portal con información sobre candidatos con procesos penales


Votación: 128 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 20 Aug 2014

Ana Jara, Presidenta del Consejo de Ministros
Ana Jara, Presidenta del Consejo de Ministros

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, lanzó la plataforma virtual “Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto”, la cual brindará información sobre los postulantes que afrontan procesos penales por corrupción, narcotráfico y terrorismo.

Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros y titular de la CAN, encabezó la ceremonia de presentación y destacó que esta plataforma constituye una valiosa herramienta, pues brinda a la ciudadanía la posibilidad de acceder a información que le permita evaluar a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales.

La información que obra en la plataforma http://can.pcm.gob.pe/candidatos2014/ comprende la circunscripción electoral, nombre del candidato, número de DNI, candidatura (presidencia regional o alcaldía provincial o distrital), número de expediente, delito, modalidad, etapa del proceso (concluido, con decisión impugnada o en ejecución) y fecha de actualización.

Ana Jara, aclaró que los candidatos que están con proceso, esto no es obstáculo para que el candidato postule a un cargo político, sólo se pretende dar a conocer a la ciudadanía a los postulantes con procesos penales por delitos graves, como corrupción, terrorismo y tráfico ilícito de drogas, señaló.

En lo que respecta a la región Puno, el sistema está incompleto, muchos de los candidatos regionales y provinciales sentenciados por corrupción como Teófilo Mayta, aunque rehabilitados, no aparecen en la lista; por lo cual no ayuda mucho en identificar a los aspirantes con pasado negro.

En lo que respecta a los candidatos a la Municipalidad Provincial de Puno, sólo aparece el candidato Romilio Jorge Quintanilla Chacón, signado con el caso N° 01721-2008-0-2101-JR-PE-03, por delito corrupción en la modalidad de “Malversación”, el cual se encuentra la etapa investigación preparatoria en el Poder Judicial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!