Puno es una de las 6 regiones vulnerables a mortalidad materna


Votación: 116 votos

Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Nacional - 20 Aug 2014

 Alberto Zapata Herrera, miembro del equipo técnico
Alberto Zapata Herrera, miembro del equipo técnico

Las mujeres de la región Puno, principalmente del área rural son más vulnerables a mortalidad materna, en vista que los índices de defunciones siguen siendo altos junto a otras 5 regiones del país (Lima, Cajamarca, Piura, Loreto, Apurímac), advirtieron autoridades del Ministerio de Salud.

“La preocupación del gobierno es por la reducción de indicadores de mortalidad materna, principalmente por su ubicación geográfica y la falta de atención prenatal”, señaló Alberto Zapata Herrera, miembro del equipo técnico de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

Dijo, que si bien se redujeron los índices de mortalidad materna, los indicadores siguen siendo altos y planteó incidir con las campañas prevención, invocando a las madres gestantes a que acudan a los establecimientos de salud para su control prenatal.

“Se requiere mejorar la atención de control prenatal, incidiendo principalmente en la planificación familiar y evitar el embarazo en adolescentes y jóvenes”, sostuvo el especialista.

A nivel nacional, en los últimos diez años la mortalidad materna disminuyó en casi 50% al pasar de 185 a 93 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, según el MINSA. El descenso se debió a las estrategias aplicadas por el entidad de salud, con mayor capacitación del personal de salud.

En ese marco, ayer se desarrolló el taller de capacitación a los médicos de los hospitales y establecimientos de salud de la región Puno, a fin de mejorar en los tiempos de atención y el incremento del parto institucional.

Finalmente, el funcionario instó a las autoridades del Gobierno Regional de Puno, a que incidan con las campañas de prevención y promoción de salud, en vista que la metas para los siguientes años es reducir a 66 fallecimientos por cada 100 mil nacidos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!