Destacan que el 95% de producción de café se destina al exterior


Votación: 113 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 22 Aug 2014


El café es el primer producto agrícola que se vende a los mercados del exterior. “El 95 por ciento del grano se vende al extranjero, solo un 5 por ciento queda para el consumo interno", resaltó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), hoy al recordarse el Día del Café Peruano

En declaraciones a la Agencia Andina, Jorge Figueroa Rojas, especialista de la cadena productiva del café de la Dirección General de Negocios Agrarios del Minagri, precisó que el café peruano se exporta a 44 países del mundo, siendo nuestros principales mercados Alemania, Estados Unidos y Bélgica.

"El café es el primer producto agroexportador. El 95 por ciento del grano se vende al extranjero, solo un 5 por ciento queda para el consumo interno", puntualizó el funcionario.

El funcionario informó que en el caso de Alemania, a este país se destina el 20 por ciento de la exportación de café peruano; a Estados Unidos, el 18 por ciento; y Bélgica, el 8 por ciento. "El resto de países también compran, sobre todo de Europa. Esos niveles de exportaciones se mantienen", subrayó.

En ese contento, precisó que en el 2013 se exportó este producto por un valor de 700 millones de dólares, pese a que fue un año muy perjudicial para el sector porque se tuvo el problema de la plaga de la roya amarilla, que afectó muchos cafetales y, por consiguiente, el volumen de producción que alcanzó alrededor de 5 millones de quintales.

En cambio el 2011 fue un año récord porque se tuvo un volumen de producción de 7 millones 100,000 quintales y una captación de divisas de más de 1,560 millones de dólares.

"En el 2012 hubo una ligera disminución del volumen de producción, se llegó a 6 millones 400,000 quintales y en divisas se obtuvo 1,030 millones de dólares", apuntó.

Figueroa Rojas incidió en que el tema de la roya afectó bastante la producción del café, y a la vez bajó el precio del café a escala mundial, lo cual perjudicó mucho a los cafetaleros.

Agregó que para este año se prevé una producción de más o menos 4 millones 500,000 quintales, porque aún se sienten los efectos negativos de la roya amarilla; además, los productores están renovando sus cafetales. “Esperamos que la reactivación de la oferta cafetalera se reactive a partir del 2015, ya que se redujo en un 25 por ciento”, indicó.

"En lo que va del año no tenemos un estimado de la cantidad de exportación, porque el café se comercializa a partir de julio hasta diciembre, pues se cosecha entre abril y junio; mientras la preparación de los embarques se realiza de agosto a octubre. Allí sale el mayor volumen del café", aseveró.

También refirió que el tema de precios está mejorando y ahora se cotiza a 180 dólares el quintal, lo que apoyará a los productores.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!