Congreso de la República deroga aporte a AFPs de trabajadores independientes


Votación: 386 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Aug 2014


En la víspera el Pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos el proyecto de ley que deroga la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones, luego de 5 horas de debate.

Finalmente, la cuestionada norma fue derogada con 55 votos a favor y 19 abstenciones y no hubo votos en contra; debido a que esta nueva norma recoge doce iniciativas presentadas por diversas bancadas.

“El trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP) voluntariamente”, según el modificado artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Administración de Fondos de Pensiones.

El dictamen sustitutorio deroga los artículos 8 y 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones; y su modificatoria, a fin de restablecer el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes. Ahora sólo queda que el Ejecutivo derogue el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República.

¿Qué hacer con los aportes que se realizaron desde el 1 de agosto?. La norma señala explícitamente que "los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente".
Al respecto, el congresista puneño Mariano Portugal, quien promovió la derogatoria, señaló que “en líneas generales, hemos logrado que la AFPs no sigan lucrando con la pobreza de la mayorías, que tienen trabajo independiente”.

Asimismo detalló que el oficialismo se ha visto acorralado por la nueva mayoría, que son los congresista de oposición, “por primera vez que se hace una mayoría sólida, haciendo retroceder al oficialismo”, puntualizó Portugal Catacora.

Finalmente, el legislador señaló que es necesario formar una comisión del Congreso para que “se revise todo el proceso de aportaciones de todas las AFPs, desde su creación; con el fin de determinar si su funcionamiento genera un lucro excesivo en desmedro de los aportantes”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!