Tecnopatía: enfermedad causada por las tecnologías del siglo XXI


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Escribe: Julian Lacacta | Nacional - 31 Aug 2014


Una enfermedad viene avanzando silenciosamente entre los niños y adolescentes causadas por las nuevas tecnologías del siglo XXI, los especialistas lo denominan tecnopatía o “hiperconectividad” excesiva, asociada a “comportamientos psicológicos anormales”. Trastorno que lleva a los niños y adolescentes a expresiones inadecuadas de sus deseos o necesidades a través de medios electrónicos, tabletas electrónicas, laptop, computadoras y celulares, realizando acciones compulsivas que empobrecen sus relaciones humanas, que generan daño individual y social.

Dicha situación crea adicciones o dependencias, el niño y adolescente busca la evasión de la realidad concreta, por el abandono de los padres y desinterés de las instituciones educativas por no tener una política adecuada de prevención de esta nuevas enfermedades causadas por las tecnologías, siendo para los niños y adolescentes una excusa o un seudo modo de protección en las tecnologías y dentro de ellas buscar ser aceptado por un entorno “abstracto”.

La tecnopatía, son enfermedades causadas por las tecnologías del siglo XXI, las cuales perjudican a los alumnos en su formación académica, por ende intervienen en su bajo rendimiento académico del estudiante, algunas de estas enfermedades son:

1. La Adicción: La obsesión por la tecnología (celular, computadoras, redes sociales, juegos en internet, etc.), ya están catalogadas como una enfermedad por los especialistas.

La nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular),
La portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso)
La ciberadicción (adicción al internet)
Facebook: Algunos de los usuarios de Facebook consideran que no tienen amigos suficientes en esta red social y llegan a sufrir una depresión.

2. Síndrome de la llamada imaginaria: Según algunos datos publicados, lo han padecido o padecen casi el 80% de los usuarios de teléfonos móviles. Este síndrome consiste en una alucinación que nos hace sentir u oír una llamada o vibración de nuestro celular, que sin embargo no ha ocurrido.

Los padres de familia, son principales causantes de la tecnopatía en niños y adolescentes, por el abandono a los hijos, sean estos por dejarlos vivir solos o no inmiscuirse en los asuntos personales y académicos, les dan todas las libertades para que los jóvenes adquieran estas nuevas enfermedades del siglo XXI, principalmente la adicción a los celulares, las redes sociales y juegos del internet. Falta un control estricto y determinar horarios de uso de las tecnologías para asuntos de interés académico principalmente o para cosas productivas que puedan servir en su formación personal y académica.

Así mismo las instituciones educativas, aún no implementan planes que permitan contrarrestar el avance de la tecnopatía, por no decir, que no tienen planes de orientación o de uso ético de las tecnologías, el prohibir no es una solución, sino es agravar e incentivar el uso de las tecnologías de forma clandestina que a las finales traerían consecuencias fatales, sino implica crear un plan de uso adecuado de estas tecnologías y direccionar ese uso a cosas productivas e innovadoras que maravillosamente nos trae el mundo de la tecnología, tener información a la “mano”, diarios digitales, libros electrónicos, videos educativos, programas, mp3 de cursos, tutoriales, clases, seminarios, conferencias, etc. que con un solo “clic” se puede descargar o verlos.

La institución educativa mediante charlas, cursos, seminarios, conferencias, etc. debe fomentar la seguridad que se debe tener en el uso de las nuevas tecnologías. Es necesario que la institución educativa esté acorde a los avances que la ciencia y tecnología, pero también deben prevenir las enfermedades que estas producen en la salud del estudiante.

Para poder contrarrestar el avance de las enfermedades producidas por las tecnologías del siglo XXI, no sólo es necesario la intervención de los padres de familia y la institución educativa, sino del mismo niño y adolescente, que debe conocer estas enfermedades y si es necesario debe cambiar la forma del uso de estas tecnologías, que producen la tecnopatía, que aún no son conocidas por la sociedad y viene avanzando silenciosamente.

Esto implica el cambio individual concientizado que debe hacer el estudiante, desechar todo lo negativo que te produce la tecnología (estar horas y horas en el celular, internet, redes sociales, juegos en internet, etc.) y utilizar esta tecnología de forma decente y ética. Dándole un uso adecuado, que estas tecnologías sirvan realmente para cosas productivas en especial para una formación acorde a las necesidades de nuestra sociedad que necesita jóvenes para generar cambios reales y necesita que de niños y adolescentes sean el presente del país y no el futuro como falsamente muchos los dicen.


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