Gobierno anuncia devolución aportes del FONAVI antes de fin de año


Votación: 142 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 12 Sep 2014

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas
Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el Gobierno cumplirá con la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el cual se ejecutará a través de una Comisión Ad Hoc, la misma que se encargará de administrar estos fondos de devolución.

“El primer padrón y pago será realizado por la Comisión Ad Hoc antes que acabe el presente año y el monto a devolver de manera individual se calcula por periodo aportado, considerando el fondo a devolver, la cantidad de registrados y el promedio de aportaciones”, aseveró el ministro de Economía.

Asimismo, aclaró que la devolución de esos aportes no está contemplada en el presupuesto del año 2015, porque, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional, esos fondos son de carácter privado, al ser aportes de trabajadores y empleadores.

“Los titulares son los fonavistas y no el Estado, y estos fondos son administrados por una Comisión Ad Hoc, que tiene plena autonomía”, reiteró el ministro de Economía durante la presentación del presupuesto del 2015, en el Congreso de la República.

Como se recuerda, el pasado 31 de agosto venció el plazo para la inscripción de aportantes que exigen la devolución del FONAVI; al respecto el Ejecutivo precisó que esta información será validada por la comisión a fin de obtener los períodos aportados y calcular los montos que se devolverá.

Extraoficialmente, se conoce que los mayores de 65 años o las aportantes con discapacidad tendrán prioridad, previamente la comisión comenzará a emitir certificados de reconocimiento de aportaciones y derecho al fonavista y, se establecerá el valor para cada trabajador.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, señaló que otra vez el gobierno está buscando la manera de burlarse de los fonavistas, porque no ha habilitado ninguna partida especial para pagar la deuda en el Presupuesto del 2015.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!