ONPE capacita virtualmente a electores, miembros de mesa y personeros


Votación: 130 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Sep 2014


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó hoy en su portal institucional un módulo de capacitación virtual que permitirá que de manera ilustrativa e interactiva, los electores, miembros de mesa y personeros conozcan y comprendan las tareas y funciones que cumplirán en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Para acceder a su contenido el ciudadano deberá ingresar al siguiente link en la página web del organismo electoral.

El módulo de capacitación virtual es accesible a través de diferentes equipos tecnológicos con conexión a internet como: computadora, smartphone, tablet, entre otros.

El ciudadano al ingresar, encontrará un ambiente intuitivo, animado e interactivo, facilitando su autoaprendizaje a través de simuladores, juegos didácticos, actividades de reforzamiento y cuestionarios de autoevaluación.

El módulo permite a los electores conocer qué hacer antes de votar, cómo informarse sobre los candidatos y sus planes de gobierno y saber con anticipación en qué local sufragará el domingo 5 de octubre. También conocerán los seis pasos del elector, así como el modelo de las cédulas de sufragio para la elección de la autoridad regional o municipal, según corresponda.

De manera lúdica, el elector también tiene la oportunidad de probar sus conocimientos sobre la jornada electoral respondiendo preguntas sobre los conceptos de las elecciones regionales y municipales.

Para el caso de los miembros de mesa, un tutor virtual explica en detalle todo lo que deben saber para poder ejercer su función durante los tres momentos de la jornada electoral: instalación, sufragio y escrutinio. También se les explica los roles de cada uno de los miembros de mesa: Presidente, Secretario y Tercer Miembro.

Además, también podrán determinar cuándo un voto es válido, nulo o en blanco. Al finalizar cada momento de la jornada, el miembro de mesa también puede poner en práctica los conocimientos adquiridos.

También contiene un módulo específico todo lo relacionado con la participación de los personeros de mesa de sufragio, sus derechos y prohibiciones durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Para facilidad de las personas con discapacidad auditiva, estos módulos de capacitación virtual tienen incorporados guiones subtitulados, que presentan en forma de texto lo que se relata en el audio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!