SUNAT se encargará de realizar devolución de aportes obligatorios a AFP


Votación: 128 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Nacional - 18 Sep 2014

Ollanta Humala, presidente del Perú
Ollanta Humala, presidente del Perú

Luego de una larga espera para que el presidente Ollanta Humala promulgue la ley que anula el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 41 años, la Oficina de Normalización Previsional informó que viene coordinando con la SUNAT, que es su ente recaudador, para que devuelva el aporte de quienes así lo decidan.

Un detalle a tomar en cuenta es que la ley derogatoria (Ley 30237) no dispone la devolución automática de los aportes obligatorios, sino que da por sentado que los interesados tendrán que solicitarla ante la SUNAT o pedir que la suma que aportaron sea considerada para una futura pensión, eso sí, en calidad de voluntaria.

El artículo 3 de la ley aludida dice: “Los aportes previsionales que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento de cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente”.

Las personas que podrán solicitar la devolución serán aquéllas afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) entre el 1 de agosto del 2013 y el 16 de setiembre del 2014, período en el cual se inscribieron 60 mil 099 trabajadores, quienes aportaron más de S/. 4 millones, tal como lo informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Por otra parte, ante las posibles objeciones legales a la devolución de los aportes por la intangibilidad legal de las pensiones, la norma derogatoria agregó un artículo que dispone: “Deróganse las demás normas, resoluciones y disposiciones que se opongan o limiten la aplicación de la presente ley”.

Cabe mencionar que la promulgación de la norma suscitó algunas reacciones adversas como la de Pedro Pablo Kuczynski, quien se lamentó por la derogatoria y resaltó la falta de cultura de previsión de los peruanos, ante lo cual, el congresista Yonhy Lescano dijo que comentarios como ese solo obedecen al puro interés empresarial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!