Urresti: Es momento de entrar al "combate franco" contra la trata de personas


Votación: 132 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 18 Sep 2014


El ministro del Interior, Daniel Urresti,resaltó hoy la necesidad de entrar al combate franco y decidido contra la trata de personas, y de la importancia de la coordinación multisectorial para la lucha contra ese delito.

Informó que ahora se tienen las herramientas legales y los presupuestos para afrontar este flagelo.

Refirió que las primeras intervenciones de la comisión intersectorial se empezarán a realizar posiblemente a partir de la segunda quincena de octubre.

“Es momento de pasar a la acción, de entrar al combate franco y decidido contra esta lacra. Esperamos el compromiso y participación decidida del Ministerio Público, del Poder Judicial y de los diferentes organismos del Poder Ejecutivo para que estos operativos terminen con los proxenetas tras la rejas y las víctimas reinsertadas a la sociedad”, indicó.

Urresti formuló estos conceptos al lanzar la campaña “Corazón Azul”, junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

A su turno, el director de Investigación contra la trata de personas, coronel PNP Ángel Merino, destacó la creación de la dirección policial a su cargo que tiene competencia a nivel nacional, así como la incorporación a la Comisión Regional contra la trata de personas de Interpol.

Esto ha permitido establecer alianzas estratégicas y convenios bilaterales con Chile, Ecuador y Colombia, permitiendo desarticular importantes organizaciones criminales dedicadas a este ilícito.

También estuvieron presentes los representantes de las instituciones que integran el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas conformado por varios ministerios, así como por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.

La campaña “Corazón Azul” es una iniciativa de sensibilización que permite que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata, luciendo para ello un corazón azul, con el fin de llamar la atención sobre el grave daño que causa este delito a los sectores más vulnerables de nuestra población, especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Actividades

Entre las actividades de esta campaña, resalta la sensibilización de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema, a través de activaciones en la vía pública y difusión en redes sociales.

Una de estas activaciones, denominada “Todos los rostros, una misma mirada”, consiste en que la población pueda tomarse fotos con una especie de gran marco, que tiene impreso el nombre de la campaña, como una forma de asumir el compromiso de denunciar cualquier modalidad de este delito. También se tiene prevista la difusión de la Línea de denuncia contra la Trata de Personas cuyo número es 0800- 2-3232.

De otro lado, también se ha previsto la colocación de un módulo informativo durante la Maratón de RPP, que se realizará el domingo 21 de setiembre en la avenida Arequipa, y que permitirá llevar el mensaje de la campaña a la gran cantidad de gente que participará en ese evento deportivo.

Finalmente, se ha organizado una Feria Informativa en el Parque de la Reserva que se realizará el sábado 27 de setiembre, en la que participarán más de 20 instituciones del Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil, con un programa especial que incluirá presentaciones artísticas y contará con la animación de la actriz Evelyn Ortiz.

Para la difusión de la actividad, se ha preparado material gráfico y merchandising, así como spots radiales y de televisión, los que serán difundidos en medios de comunicación y redes sociales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!