Sismo en Cusco dejó 8 muertos, 5 herido y 530 damnificados


Votación: 176 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 28 Sep 2014

FOTO: La República
FOTO: La República

Hasta el momento, el sismo de 5.1 grados de magnitud registrado anoche en la provincia de Paruro, departamento del Cusco, dejó 530 personas damnificadas, 75 afectadas, 8 fallecidos y 5 heridos, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De las personas fallecidas, dos eran beneficiarios del Programa Juntos, según la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara.

El indeci también indicó quee 46 rústicas viviendas quedaron inhabilitadas, 60 colapsaron y 15 sufrieron daños. También se interrumpió 20 metros de la carretera en el sector Cochapampa, Paruro – Misca y la energía eléctrica se afectó en la vía pública.

En la localidad de Misca hay 300 personas damnificada y 60 viviendas colapsadas, mientras en la localidad de Cusi Bamba Bajo, 230 damnificados y 46 viviendas inhabitables.

La Dirección Desconcentrada de Indeci Cusco, dispuso el traslado de ayuda humanitaria a la zona afectada. Se movilizará 50 carpas, igual número de 50 de bobinas de plástico, 250 camas, 250 colchones, 250 y 500 frazadas.

De igual modo se trasladará enseres como bidones, cuchara, cucharones, cuchillo, espumadera, platos, tazones y ollas.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia del Minsa, precisó que las dos brigadas movilizadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, consta de 10 personas entre ellos médicos, enfermeros y técnicos, los cuales fueron trasladados en 2 camionetas llevando una carpa y medicamentos.

Las carpa fue instalada en el centro poblado Misca.

La coordinadora del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) Cusco, desplazará 3 psicólogos para el apoyo emocional de la población. Igualmente, se realizará la vigilancia del riesgo ambiental en la zona.

Un herido fue trasladado al Hospital Regional de Cusco y otros dos policontusos están en observación en el Centro de Salud de Paruro.

En tanto, personal de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú realizan labores de búsqueda de otras personas que pudieron quedar atrapadas en la localidad de Misca y en otras comunidades, en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil, y con la colaboración del Cuerpo General de Bomberos.

El Jefe de Indeci, Alfredo Murgueytio, se traslada a la localidad de Misca con la finalidad de brindar asistencia técnica a las autoridades locales.

Personal de la Dirección Desconcentrada de Indeci Cusco brinda asistencia técnica a las autoridades de Defensa Civil del distrito de Paruro para la atención de la población afectada.

El Grupo de Intervención Rápida de Indeci se traslada desde Lima al Cusco, a fin de apoyar las acciones de respuesta y brindar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales de Defensa Civil.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando la situación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!