Congreso dedicará dos plenarios a reformas electorales y Ley de Partidos



Escribe: Andina | Nacional - 20 Oct 2014


El pleno del Congreso debatirá en sus sesiones de los días jueves 23 y 30 de octubre reformas electorales y otras relativas a la Ley de Partidos Políticos, para lo cual su presidenta Ana María Solórzano invocó la presencia de todos los parlamentarios.

Entre los puntos a tratarse está la segunda votación del dictamen que prohíbe la relación reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes provinciales, la obligatoriedad del financiamiento público a las agrupaciones políticas y sanciones para el transfuguismo parlamentario.

Figuran también modificaciones a los plazos en el proceso electoral, regulaciones para el ejercicio del voto de policías y militares, y dotar de carácter coactivo a las cobranzas por multas electorales, entre otros puntos.

Respecto a la norma que prohíbe la reelección de los presidentes regionales, Solórzano indicó que "hay consenso en las bancadas pero hasta ahora no se puede poner al voto porque se necesita más de 87 votos”.

Las sesiones temáticas, explicó, responden a la necesidad de “brindar estos instrumentos legales, sobre todo después de los resultados del último proceso electoral municipal y regional".

Recordó que el sistema electoral espera la aprobación de estas normas, planteada en conjunto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Señaló, por tanto, que ha realizado las coordinaciones necesarias con el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Llatas (NGP) para culminar con el debate y la aprobación de las iniciativas ya dictaminadas.

Debido a la importancia de estos temas, Solórzano reiteró su exhortación para que los parlamentarios asistan a las sesiones del pleno.

“Conversaremos con los voceros de las bancadas para que asistan y podamos cumplir con esta agenda”, puntualizó.

Solórzano formuló estas declaraciones a la prensa, tras inaugurar la jornada de consultas gratuita en el Congreso para el despistaje del cáncer.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!