TC: prohibición de reelección es un "remedio" contra corrupción en regiones


Votación: 192 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 24 Oct 2014


La prohibición de la reelección de presidentes regionales y alcaldes constituye un remedio en aras de la transparencia y contra la corrupción que se ha dado en las regiones, sostuvo hoy el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

"Saludo al Congreso pues ha sido una medida acertada y oportuna, con la cual estoy plenamente de acuerdo", señaló a la Agencia Andina al insistir en que la decisión constituye una respuesta inmediata a los casos de corrupción registrados en el interior.

Dijo, además, que lo dispuesto por el Parlamento enmienda una situación irregular e incoherente que se daba en la democracia peruana, por la cual se prohibía la reelección de un mandatario pero no de las máximas autoridades regionales y locales.

"La razón fundamental para la no reelección presidencial era la necesidad de evitar que los recursos públicos puedan ser usados en campañas o se instale una red de permanencia que usufructúe con los recursos públicos", recordó.

"Hoy que las regiones manejan altos recursos por canon minero y la descentralización era necesaria una disposición similar", añadió Urviola.

Con este cambio, remarcó, se logrará "una legislación coherente a la luz de los últimos acontecimientos en regiones y municipios que evidencian que las reelecciones inmediatas generar redes de corrupción que debemos evitar".

A su juicio, la medida ayudará, a su vez, al surgimiento de nuevos valores en la política nacional desde los gobiernos locales y regionales.

"Cuando hay reelecciones continuas se va atrofiando al aparato democrático, pues no permiten nuevos valores y se les impide el acceso para alternar. Todo esto va a cambiar", dijo el titular del Tribunal Constitucional.

Asimismo, la prohibición de las reelecciones puede ahorrarle al Estado un gasto, ya que disminuirían los procesos de revocatoria, estimó.

El pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores.

Con esta modificación legislativa, estos funcionarios solo podrán volver a postular transcurrido un periodo de gobierno.

La votación fue de 97 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!