Sunat perfecciona estrategia para combatir contrabando en el sur


Votación: 267 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 24 Oct 2014


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) está afinando sus estrategias y programas en el sur del país para combatir con mayor eficiencia el contrabando, la informalidad y otros ilícitos penales vinculados, afirmó hoy la jefa de esta entidad, Tania Quispe Mansilla.

“Se ha detectado que más del 70 por ciento del contrabando que ingresa al país lo hace a través de regiones como Puno y Tacna, la mayor parte a través de clanes familiares que operan en las diversas regiones sureñas” detalló la titular de la Sunat.

Tania Quispe participó en la primera reunión descentralizada de evaluación del Plan Operativo Institucional (POI) 2014 de la Sunat que se desarrolló hoy en Tacna.

Remarcó que en el 2013 el contrabando en el país superó los 500 millones de dólares a precios de importación.

Durante la reunión, que contó con la participación de la Alta Dirección de la Sunat y los intendentes de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco y Madre de Dios, se revisaron temas comunes a la macrorregión sur como la lucha contra el contrabando, la evasión e informalidad, la minería ilegal y el control de insumos químicos y, el clima laboral.

Quispe Mansilla explicó que la reunión descentralizada realizada en Tacna forma parte de la puesta en marcha del nuevo paradigma institucional que tiene por objetivo “promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras a través de nuevas herramientas de control y facilitación a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior adecuándolas a las características de cada región y macrorregión del país”.

“Este primer encuentro descentralizado busca integrar el trabajo conjunto de los equipos de tributos internos y aduaneros, con nuestras sedes del interior del país, fortaleciendo nuestra capacidad de gestión, control y facilitación”, aseveró.

Durante la reunión también se revisó el cumplimiento de las metas institucionales del ente recaudador, que incluyen diversas variables de gestión como los niveles de recaudación, acciones de fiscalización tributaria y aduanera, operativos contra el contrabando, campañas de formalización, lucha contra la evasión y defraudación, entre otros.

La región Tacna se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motores de crecimiento económico y desarrollo de la zona sur del país, registrando un incremento permanente de la recaudación tributaria, que en setiembre ascendió a más de 228 millones de nuevos soles, cifra que representó un incremento de 7 por ciento con relación al 2013.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!