Proponen creación de 10 macroregiones tras fracaso de gobierno regionales



Escribe: Los Andes | Nacional - 01 Nov 2014

De acuerdo al ránking de competitividad elaborado por Centrum Católica a todas las regiones del país, se propuso la creación de 10 macroregiones en lugar de tener 25 gobiernos regionales los cuales, en los últimos años no han avanzado de acuerdo a los objetivos esperados, pues solo se dedicaron a acrecentar los niveles de corrupción.

Estas macroregiones deberían componerse por regiones separadas y otras con regiones aglomeradas, pero que tengan como cabeza a una región que tenga altos niveles de competitividad tanto en salud, educación, infraestructura vial y desarrollo económico.

De acuerdo al ránking de competitividad, Lima Metropolitana encabeza la lista seguido de las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima provincias, los cuales deberían encabezar las macrorregiones que deben unir esfuerzos para mejorar el crecimiento y desarrollo industrial.

Luis del Carpio, director del Centrum Católica, detalló que la primera macrorregión estaría conformada por los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes. La segunda por San Martín, Amazonas y Cajamarca. La tercera solo por Loreto, la cuarta por La Libertad y Áncash, la quinta por Lima y el Callao, la sexta por Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco.

De igual forma, la sétima macrorregión estaría conformada por los departamentos de Ica, Ayacucho y Huancavelica, el octavo por Cusco, Madre de Dios y Apurímac, la novena solo por Arequipa y la décima y última por los departamentos de Tacna, Moquegua y Puno. Dijo que los casos de Arequipa y Loreto, se propone que vayan solas por su tamaño y por lo que han logrado hoy en día.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!