El 75% de menores infractores de la ley no culmina la educación básica



Escribe: Andina | Nacional - 12 Nov 2014


El 75.5% de los adolescentes infractores de la ley no completa su educación básica regular debido a los hechos delictivos en los que se involucra, como consumo de drogas, pandillaje y robos, revelaron representantes del Ministerio de Justicia (Minjus).

Esta situación se observó entre los años 2008 y 2012, según cifras del Poder Judicial recogidas por Carlos Vásquez Ganoza, director de Políticas Criminales y Penitenciarias del Minjus, para elaborar el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.

Durante esos años de estudio, la mayoría (59.7%) abandonó el colegio en la secundaria y solo el 11.9% de los adolescentes infractores la culminó. En el nivel educativo primaria, el 15.9% abandonó los estudios y solo el 9.2% la completó. El 0.9% de este grupo social es analfabeto.

Solo durante el año 2012 un total de 5,211 adolescentes fueron registrados en el sistema de reinserción social del Poder Judicial.

Delincuencia precoz

Según un diagnóstico hecho por el equipo que dirige Vásquez Ganoza, el 70% de los adolescentes infractores de la ley manifestó precozmente conductas delictivas, situación que los pone en riesgo de ser captados por organizaciones criminales.

“Ese porcentaje se refiere a chicos que entre los 14 y 17 años empezaron a robar, consumir alcohol y drogas, y hasta cometieron violación sexual porque los marcó precozmente la disfuncionalidad familiar, dejar la escuela, frecuentar amistades nada recomendables y ser rechazados por su comunidad y entorno”, explicó Vásquez a Andina.

Sí se puede

Ante esa situación, agregó Vásquez Ganoza, el Minjus tomó en el 2013 la decisión de implementar una política integral denominada PUEDO, justamente para atender esos factores sociales que influyen negativamente en la vida de esos menores y que no se abordan cuando ingresan a un centro de rehabilitación.

Lo que busca PUEDO -dijo- es solucionar el problema de manera intersectorial, es decir, con varios ministerios e instituciones. El objetivo es llegar a unos 150 mil adolescentes de El Porvenir (Trujillo); Leonardo Ortiz (Lambayeque); El Agustino y Villa María del Triunfo (Lima).

Así, instituciones como el Ministerio Público, la Policía Nacional, gobiernos municipales, empresas, entre otros, trabajan conjuntamente un total de 20 intervenciones entre las que destacan el programa Justicia Juvenil Restaurativa, Casas de la Juventud y Jóvenes empresariales.

Vásquez Ganoza se mostró en contra de incrementar las penas para los adolescentes infractores y señaló que cualquier medida de ese tipo no tendrá impacto en la disminución de la criminalidad.

“Estudios que tienen más de dos décadas demuestran que el aumento de medidas punitivas y la disminución de años para que un adolescentes sea inimputable, no tiene un impacto en la criminalidad. Por eso las políticas del Estado en este tema tienen que ser intersectoriales si consideramos que en Perú de cada 10 peruanos, 7 son jóvenes”, puntualizó. Los interesados en conocer más sobre PUEDO deben escribir a cvasquez@minjus.gob.pe.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!