Lima: Historia peruana es retratada por el cine nacional



Escribe: ANDINA | Nacional - 19 Nov 2014

Historia peruana es retratada por el cine nacional
Historia peruana es retratada por el cine nacional

La primera semana de noviembre coincidieron en la cartelera local las cintas nacionales La amante del libertador, de Rocío Lladó, y Gloria del Pacífico, de Juan Carlos Oganés. En una se ambienta un romance durante la lucha por la Independencia, en el simbólico año 1821, retratando a la sociedad limeña de la época, mientras que en la otra se narra la gesta de Arica.

A estas producciones hay que sumar el anuncio del cortometraje Cartas del Pacífico, de Dino García –en la que se cuenta sobre la misiva de condolencias que envió Miguel Grau a la viuda del militar chileno Arturo Pratt–, y de la serie de televisión Grau: el Caballero de los Mares, transmitida hace poco y protagonizada por el actor Carlos Alcántara.

DE ÉPOCA

Aunque el cine peruano no ha sido ajeno a la temática histórica, no es habitual esta numerosa presencia actual. Según nos comenta el crítico Isaac León Frías, este tipo de cintas se ha dado “desde la época muda”.

“Es posible que ahora con la cercanía del bicentenario y el hecho de que se viene ventilando el tema en diversos medios se activan las cosas en el cine y la televisión”, acota a la Agencia de Noticias Andina.

Roció Lladó, responsable de La amante del libertador, también nos comenta sobre su motivación que “aún hay muchos temas desconocidos para el público. Entre ellos está el de la participación de los ciudadanos comunes en los procesos históricos importantes”.

Aunque la cineasta recuerda que su primera cinta, Vidas paralelas, es en cierto sentido “de época”, al iniciar su acción en los años ochenta, admite que es mucho más complicado trasladarse a 1821.

Para la ambientación han tenido que recurrir a especialistas como Teodoro Hampe-Martínez y Luis Martín Bogdanovich para asesorarse en el guion. Lladó ha manifestado varias veces que le fue muy importante informarse de las costumbres de ese tiempo, más allá que esos datos sean usados en el filme.

DOCUMENTACION

Este trabajo previo de investigación es una de las características del cine de época. Al director de Gloria del Pacífico, Juan Carlos Oganés, le demandó seis años documentarse para elaborar su guion. Y alista dos cintas más de otros momentos de la guerra: una es la campaña de resistencia de Andrés A. Cáceres y la otra, el sacrificio de Miguel Grau.

Este cineasta, por su parte, nos contó que tuvo que involucrarse en temas como la confección de los uniformes para darle verosimilitud a su obra.

Sin estas pesquisas, personajes como la madre de Alfonso Ugarte –interpretado por Lilian Nieto– en Gloria del Pacífico no hubieran tenido mucha consistencia. “Es un personaje que no se le ha tomado tradicionalmente mucho en cuenta, pero marca época: es una de las primeras empresarias del Perú”, explicó la actriz.

Nieto, como en todos los papeles que le toca representar, hace una investigación previa. “Cada personaje requiere su tiempo”, acota. Y admite que para construir a esta dama adinerada, que ve cómo su hijo prefiere enrolarse en el Ejército peruano, en lugar de huir, le fue vital el sondeo hecho por el director Juan Carlos Oganés.

Sin embargo, el cineasta precisó que tuvo libertad para introducir lo que él llama “adendums dramáticos”. Por ejemplo, la conversación de diez minutos entre Bolognesi y el emisario chileno que pide su rendición. Sobre lo que se habló no hay certeza, pero, sin alterar la historia, agrega una charla.

Asimismo, añade que busca transmitir un mensaje respecto al heroísmo de los que combatieron en Arica. “Tengo claro que el cine es un negocio, y no consiste en solo entretener, sino también en educar”, concluye.

DE EXPORTACION

Juan Carlos Oganés reveló que existe la posibilidad de estrenar su película, Gloria del Pacífico, en Chile. Según el cineasta, algunas distribuidoras se han acercado para sondearlo sobre esta posibilidad.

“Me sorprendió su interés, pues pensaba que, siendo una cinta para el mercado peruano, no iba a llamar la atención en otro país”, indicó a la Agencia de Noticias Andina. El director señaló que aún se está en conversaciones y no se tiene fecha.

Un dato que menciona Oganes, es que le hubiera gustado contar con actores chilenos para su filme, pero por cuestiones de presupuesto y por lo largo del rodaje tuvo que prescindir de esa posibilidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!