Autoridades destacan el éxito del simulacro binacional Perú Bolivia



Escribe: ANDINA | Nacional - 20 Nov 2014

Autoridades destacan el éxito del simulacro binacional Perú Bolivia
Autoridades destacan el éxito del simulacro binacional Perú Bolivia

Más de 100 brigadistas y personal de salud de Perú y Bolivia, participaron hoy de un simulacro binacional, donde brindaron atención a los 23 “heridos” que dejó un “accidente vehicular” de alto impacto ocurrido en el corredor fronterizo con el vecino país, en el que "murieron" dos personas.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)-Salud, el accidente se produjo por la colisión de dos minibuses ocurrido a la altura de la comunidad de Huancollo, ubicada a 8 kilómetros del puente internacional de Desaguadero, en la frontera sur este de Perú.

En este mismo lugar el año pasado se produjo un accidente automovilístico y varias personas resultaron heridas de gravedad, por eso fue elegido como escenario para el ensayo, a fin de poder evaluar la coordinación permanente de los servicios de salud de ambos países, para enfrentar cualquier evento adverso, sostuvo Percy Montes, director general de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud.

Durante este ejercicio, personal de salud de los Centros de Salud Desaguadero, de Perú y Bolivia, se movilizaron a la zona del accidente para brindar atención a los “heridos”, que presentaron lesiones y fracturas; fueron estabilizados y referidos a los establecimientos de salud. Sin embargo, dos personas adultas “perdieron la vida” por la fuerte colisión.

Montes destacó que los servicios de salud ejecutaron con eficiencia las acciones y protocolos de respuesta sanitaria para salvar y proteger la vida y la salud de las personas expuestas a este tipo de eventos de alto riesgo.

“Hemos constatado que los servicios de salud fronterizos realizaron un trabajo responsable que demuestra el fortalecimiento de la respuesta sanitaria, a través de la puesta en práctica de las técnicas de triaje, atención primaria, búsqueda y rescate. También el sistema de radiocomunicación, el desplazamiento inmediato de ambulancias y la referencia de pacientes a los establecimientos de salud de las provincias de Puno y de Ingaví, respectivamente”, explicó.

Sin embargo, dijo a la Agencia Andina que ambos países deben mejorar los protocolos de coordinación y comunicación para solicitud de ayuda y, por lo tanto, deben ponerse de acuerdo primero los sectores de salud y luego las autoridades de migraciones de aduana.

Ello, agregó, porque no solo es trasladar recursos humanos al otro lado de la frontera, sino también equipos, vehículos, medicamentos, entre otros, y tiene que hacerse con una medida de excepción para colaborar con el otro país en la atención de salud frente a los desastres que se produzcan.

Montes mencionó que al término del Primer Simulacro Binacional Perú – Bolivia en atención de salud, se reunieron las autoridades de la OGDN de nuestro país y de la Oficina de Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud de Bolivia, conformándose equipos para trabajar dentro de un cronograma, el plan binacional de contingencia para respuesta frente desastres, que podría estar listo en enero del 2015.

El ensayo contó con el apoyo de la Policía Nacional, las dependencias de Migraciones, Aduanas y del Ministerio Público; Serenazgo de Desaguadero, las empresas de transportes locales, entre otras instituciones pares de la parte boliviana.

Se sumaron a la práctica los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Desaguadero, de Puno, quienes hicieron el papel de víctimas, y también los pobladores de la comunidad de Huancollo, "quienes cumplieron una labor importante", subrayó.

Montes resaltó, de igual modo, la participación entusiasta de los contingentes de salud, autoridades locales, alcaldes de Desaguadero -de ambos lados-, director regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza; y del director de la Oficina de Atención de Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud del vecino país.

El simulacro binacional formó parte de las acciones del Plan Andino para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Salud, elaborado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (Oras-Conhu), con el propósito de implementar un trabajo conjunto y articulado entre los Ministerios de Salud de la región frente a las emergencias y desastres, priorizando acciones en los espacios fronterizos.

Montes adelantó que se ha previsto realizar un simulacro similar con Chile el próximo 16 diciembre, y además con Colombia y Brasil.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!