Perú mejor que Bolivia en cuanto a producción de Quinua se trata



Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Nacional - 24 Nov 2014


Según datos oficiales recogidos por la prestigiosa agencia de noticias EFE, en el presente año el Perú superó a Bolivia en la producción de quinua con 95 mil toneladas producidas frente a las 84 mil toneladas del hermano país.

Además, el esfuerzo de los exportadores peruanos hizo que el Perú se coloque como el mayor exportador de este grando con 25 mil 230 toneladas frente a las 23 mi 461 toneladas exportadas por Bolivia.

Hace 10 años nuestro país participaba con un 6 % de la producción mundial de quinua, mientras que el país altiplánico participaba con un 90%; sin embargo, en la actualidad se ha observado que algunos productores bolivianos llevan quinua peruana de contrabando por su menor precio.

“Estamos viendo que Perú es más competitivo, puede vender a menor precio, porque tiene mejor rendimiento y usa más químicos”, dijo el experto boliviano en granos andinos, Pablo Laguna.

Analistas económicos afirman que uno de los factores para el incremento de la producción en nuestro territorio fue la irrupción de la quinua cultivada en terrenos más bajos, como la producida en valles arequipeños y ayacuchanos.

Esta situación está punto de generar una guerra comercial por la quinua. Se han reportado acusaciones mutuas de ingreso de quinua de mala calidad para ser mezclada con quinua orgánica para aumentar volúmenes de exportación.

La semana pasada en Bolivia, medio millar de productores exigieron el cierre total de la frontera al grano peruano, al tiempo que algunos productores se esmeran en lanzar productos derivados de la quinua como leche y cerveza, esto como una respuesta al volumen peruano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!