Kankacho ayavireño y soldaditos de Santa Catalina son Patrimonio Regional



Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Nacional - 19 Dec 2014


En sesión de Consejo Regional, la danza juliaqueña Soldaditos de Santa Catalina fue declarada como patrimonio cultural de la región de Puno, así como el Kankacho ayavireño fue reconocido como Patrimonio Gastronómico.

La danza Soldaditos de Santa Catalina es una danza guerrera y oriunda del ciudad de Juliaca y nació como una forma de ridiculizar a los soldados españoles y adquiere su nombre por danzarse en la fiesta patronal de la Vírgen Santa Catalina.

El Kankacho ayavireño se ha convertido en uno de los platos más representativos de nuestra región, llevado a participar en importantes eventos gastronómicos como el de Mistura. Su declaratoria como patrimonio regional fue gestionada por la Asociación de Kankacheras de la provincia de Melgar.

Según lo indica, el consejero por la provincia de Juliaca, Pio Napoleón, la declaratoria como patrimonio de la danza implica principalmente su inclusión en la currícula regional y su enseñanza en varios niveles de educación; así como su inclusión en varios eventos oficiales.

Las resoluciones de ambas declaratorias están pendientes de publicación en el diario oficial El Peruano para ser entregadas tanto al alcalde de la ciudad de Juliaca como a la asociación de Kankacheras de la provincia de Melgar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!