Devida: 400 familias excocaleras accederán a créditos de Agrobanco



Escribe: Andina | Nacional - 25 Dec 2014


Unas 400 familias excocaleras del valle del Monzón, en Huánuco, podrán acceder a créditos directos del Banco Agropecuario (Agrobanco) para financiar el desarrollo de sus cultivos alternativos, luego que accedieran a la titulación de sus predios rurales.

Así lo informó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, quien detalló que la institución vine culminando los procesos de asesoría y las gestiones para hacer factible este tipo de préstamos para los campesinos de la zona.

"Estas familias han recibido su título de propiedad y hemos conseguido que Agrobanco les dé una tasa preferencial en un préstamo directo para el desarrollo de sus cultivos. El tema ya está en pleno trámite", mencionó, en diálogo con la Agencia Andina.

Otárola explicó que, a escala nacional, ninguna entidad bancaria ni banco de inversión está dispuesto a otorgar créditos financieros a quienes carezcan de títulos de propiedad, situación que ha cambiado gracias a los procesos de titulación emprendidos por Devida.

Para el titular de Devida, el otorgamiento de créditos es también un negocio para el propio Agrobanco, pues las áreas de cultivos son productivas y permitirán a los campesinos devolver estos préstamos con tasas de interés preferenciales.

Recordó que a lo largo del año 2014 Devida ha entregado 13,000 títulos de propiedad a campesinos excocaleros poseedores de predios rurales, lo que implica su ingreso definitivo al ámbito de la formalidad, y a su vez les permite acceder a créditos.

"Esto es parte de la puesta en marcha de todo un mecanismos de rescate de estos parceleros hacia la legalidad", anotó.

Recordó también que Devida cerró el año 2014 con 31,205 hectáreas de hoja de coca erradicadas en los diversos valles cocaleros del país, lo que constituye una cifra histórica, que representa haber superado con holgura la meta inicial de 30,000 hectáreas, planteada para este año.

"También estamos cerrando el año con más de 14,000 hectáreas de bosques reforestados (...) El balance de este año ha sido bastante positivo para Devida porque se han cumplido las metas que se fijaron en nuestro plan operativo", subrayó Otárola Peñaranda.

Devida es un organismo público ejecutor, encargado de diseñar y conducir la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas y constituirse en la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!