JNE resolvió 74 casos de vacancias y suspensiones de autoridades regionales



Escribe: Andina | Nacional - 27 Dec 2014

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Tras el proceso electoral del presente año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió 74 casos de vacancias y suspensiones de autoridades regionales y municipales durante el presente mes de diciembre, el último de la gestión regional y municipal 2010-2014 en todo el país.

Según las resoluciones publicadas en el portal institucional del JNE, 63 de dichos casos correspondieron a apelaciones de vacancias en una región, 15 provincias y 47 distritos. Hubo, además, 11 casos de suspensión en 2 regiones, 2 provincias y 7 distritos.

Las vacancias fueron planteadas contra un consejero regional, seis alcaldes y doce regidores provinciales, así como contra 21 alcaldes y 43 regidores distritales en diversas jurisdicciones del país.

Luego de un análisis del expediente, el máximo organismo electoral resolvió que la vacancia del consejero regional de Áncash debía ser nuevamente visto por el consejo regional.

En el plano provincial, 6 alcaldes y 12 regidores estuvieron involucrados en pedidos de vacancia. De ellos, 4 alcaldes no llegaron a ser vacados y dos recibieron el restablecimiento de sus credenciales. Entre los regidores, 4 fueron vacados y 8 prosiguieron en sus cargos.

Entre las autoridades municipales distritales, 21 alcaldes se vieron envueltos en casos de vacancia, así como 43 regidores de 26 distritos, respectivamente.

Las resoluciones del JNE dieron cuenta de 3 alcaldes distritales vacados y uno ratificado en dicha sanción, mientras que 22 regidores de 8 distritos siguieron en sus cargos y los expedientes de otros 9 fueron devueltos a sus respectivos concejos para un nuevo pronunciamiento.

En otros 9 distritos, 12 regidores fueron sancionados con la vacancia, por lo que dejaron el cargo faltando apenas algunos días para la conclusión de sus mandatos.

En diciembre, el máximo tribunal de justicia electoral también resolvió casos de suspensiones.

Así, al presidente del Gobierno Regional de Cajamarca se le ratificó la suspensión por estar incurso en prisión preventiva. Además formalizó la situación del vicepresidente regional de Pasco, por suspensión del respectivo presidente, quien igualmente sufre prisión preventiva.

En cambio no fueron suspendidos un alcalde y un regidor provinciales, así como dos alcaldes distritales. En el nivel distrital, 3 alcaldes fueron inhabilitados y otros 2 suspendidos.

Finalmente, 2 alcaldes no pudieron ser suspendidos, toda vez que los respectivos expedientes fueron devueltos a sus concejos para un nuevo pronunciamiento.

Entre las causales que mayormente se repiten en las solicitudes de vacancias y suspensiones figuran la infracción de la restricción de contratación, ejercicio de funciones ejecutivas, nepotismo, inasistencia injustificada a sesiones, mandato de detención y prisión preventiva.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!