MINEDU: Cuota de Apafa no es condición para matrículas escolares


Votación: 218 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 25 Jan 2015

MINEDU: Cuota de Apafa no es condición para matrículas escolares
MINEDU: Cuota de Apafa no es condición para matrículas escolares

El aporte a las Asociaciones de Padres de Familia no es condición previa para matricular a los estudiantes y el pago de esta cuota puede ser fraccionada, recordó hoy el Ministerio de Educación a los padres de familia y a los responsables de los colegios.

De esa manera, el aporte tope debe ser S/.57,75 que equivale al 1,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) correspondiente a este año (S/.3.850), precisó el jefe de Control del Seguimiento de la Oficina General de Ética Pública y Transparencia del Minedu, Gabriel Quevedo Chong.

Refirió que según la ley, las Apafa tienen la obligación de elaborar un plan operativo anual de trabajo que debe articularse al que tienen los colegios.

Al respecto, el secretario Técnico de la Coordinadora Regional de Apafas de Lima Metropolitana, Carlos Ángeles, concordó con las precisiones del Minedu y pidió a los padres y madres de familia recordar que sus aportes voluntarios deben ser correctamente utilizados para apoyar la gestión de las escuelas.

Mencionó que los recursos pueden servir para la compra de materiales de infraestructura, reparaciones y capacitación de los padres, siempre en coordinación con la dirección del colegio y a través del plan anual de trabajo.

Sostuvo que estos fondos también se pueden destinar a cuestiones específicas, como sufragar los gastos de movilidad de las delegaciones estudiantiles cuando representan a sus colegios.

Ángeles apuntó que las Apafas tienen dos tipos de aportes. Uno no debe exceder del 1,5% de la UIT. El otro se traduce en cuotas extraordinarias que puede solicitar el Consejo Directivo en función al presupuesto que presente ante la Asamblea General y que se debe someter a la decisión final de los padres de familia.

Recalcó que las Apafas están en la obligación de presentar un informe semestral y un balance anual de egresos e ingresos. Será la Asamblea General la encargada de revisarlos y aprobarlos.

Cabe señalar que la Coordinadora Regional de Apafas de Lima Metropolitana agrupa a más de 500 asociaciones de siete unidades de gestión educativa local (UGEL) de la capital.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!