Martín Belaúnde tiene 15 días para convencer a Bolivia que es perseguido político


Votación: 254 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 30 Jan 2015

Luego de que el Consejo Nacional de Refugiados (CONARE) del Estado Plurinacional de Bolivia le negará hace unos días atrás la posibilidad de otorgarle asilo político al prófugo empresario peruano Martín Belaúnde Lossio, ahora le dieron un ultimátum.

La CONARE, le dio un plazo de 15 días a Belaunde Lossio para que demuestre que realmente es un perseguido político, caso contrario, las autoridades bolivianas determinarían su expulsión, entrega al Poder Judicial peruano o acceder al pedido de extradición iniciada por el gobierno del Perú.

El titular del Ministerio de Gobierno de Bolivia (ex Ministerio de Interior) Hugo Moldiz, fue quien ratificó esta medida, señalando que si Martín Belaúnde no apela durante los 15 días y en caso de hacerlo no convence su persecución política, su permanencia en Bolivia sería muy breve.

Al mismo tiempo, precisó que puede existir una cuarta salida para el empresario peruano, el cual sería deportarlo a un tercer país; sin embargo, tal posibilidad no sería dable porque Belaúnde no solicitó esta posibilidad al CONARE.

Ante este hecho, el procurador anticorrupción peruano, indicó que la primera opción que maneja el Perú es que el gobierno boliviano expulse a Belaúnde Lossio y si eso se da, Bolivia devolvería al empresario al país de origen, vale decir, al Perú.

Sin embargo, el congresista Yonnhy Lescano Ancieta, señaló que el gobierno no debió presentar de manera presurosa el expediente de extradición de Belaúnde Lossio, sabiendo que Bolivia no le iba a otorgar el asilo político y dudó si pedido fue apresurado o intencionado por parte del gobierno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!