Danzarines derrocharon energía en Parada Folklórica en Carnaval Juliaca


Votación: 388 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Nacional - 24 Feb 2015


Los danzarines de los distintos conjuntos folklóricos derrocharon energía y alegría en el gran cierre del carnaval de Juliaca 2015, en la Parada Folklórica, que fue organizada por la Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román, que se realizó en la avenida Mártires del 4 de Noviembre.

Debido a la presencia de lluvias, el recorrido folklórico recién se inició cerca de las 10:00 de la mañana, en la avenida Marañón, ante la atenta mirada del público expectante, quienes se ubicaron en palcos situados a ambos lados de la referida avenida.

Los danzarines del novísimo conjunto denominado Confraternidad Folklórica Fuerza Minera, con sus trajes multicolores y pasos acompasados al ritmo de la danza los mineros, se llevaron el aplauso y reconocimiento del público, también los integrantes Tobas Amazonas tuvieron una buena presentación.

La parada es considerada como una de las principales actividades del carnaval, pues ahí el público puede apreciar de cerca el colorido de los trajes y la armoniosa melodía de las bandas de músicos, zampoñas y cánticos, por ello las autoridades extreman las medidas de seguridad.

Cabe señalar que la primera Gran Parada Folklórica se realizó un Lunes 17 de febrero de 1986, y fue fundado por el medio de comunicación Radio “El Sol de los Andes”, donde todas las agrupaciones bailan por las principales arterias de la ciudad, acompañados por un numeroso público expectante.

Debido al crecimiento de poblacional de Juliaca, el recorrido ha venido variando, pues en el presente año, inició en la avenida Marañón y pasando por la avenida Mártires del 4 de Noviembre, ingresó al centro de la ciudad y finalizó en el sector de Laguna Temporal.

Sin embargo, el divorcio entre los entes rectores de las actividades del carnaval, FEDAC y la Comisión de carnavales se hizo notar hasta en el cierre del carnaval, pues prácticamente hubo dos paradas, uno realizado en la salida Puno y la otra realizado en el centro de la ciudad.

El distanciamiento se evidenció aún más, cuando el evento promovido por la FEDAC no contó con el apoyo del personal de Serenazgo ni de Defensa Civil, que sí estuvieron en el centro; sin embargo, la Policía y el Ejército prestaron seguridad al recorrido que se mostró más continuo y ordenado.

Hasta el cierre de edición las agrupaciones folklóricas aún continuaban su recorrido por el centro de la ciudad, pese a que el tema se ha venido tratando con anterioridad, aún no se superan los problemas de organización, que hacen que el evento termine incluso en horas de la madrugada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!