ONPE publicó modelo de cédula para elección de consejero al CNM


Votación: 308 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 26 Feb 2015


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó ayer el modelo definitivo de cédula de sufragio para la elección de un consejero titular y uno suplente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por parte de los Colegios de Abogados del país, para el periodo 2015-2020, que se realizará el próximo 12 de abril.

El modelo de cédula de sufragio se dio a conocer ayer en la Resolución Jefatural 058-2015-J/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano. Para estas elecciones el organismo electoral estima imprimir unas 85 mil cédulas de sufragio para un total de 81,754 votantes de 30 Colegios de Abogados.

De acuerdo a la resolución, si la cédula incluye de 01 a 05 candidatos, será de 15.00 cm de largo x 21.00 cm de ancho, en formato horizontal. A partir de 06 candidatos será de formato vertical, con un largo mínimo de 21.00 cm y un máximo de 25.00 cm, y un ancho de 15.00 cm.

En el cuerpo de la cédula, en el extremo izquierdo, aparecerán los nombres de los candidatos y debajo de cada uno de estos el nombre del colegio de abogados al cual representan. En el extremo derecho, figurarán las fotografías de los candidatos, impresas a full color, dentro de un recuadro de borde negro con fondo blanco.

En el reverso de la cédula habrá un espacio para la firma del presidente de mesa y de los personeros de los candidatos.

La ONPE puso en conocimiento el contenido de esta resolución al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al Consejo Nacional de la Magistratura y a los candidatos que participan en este proceso electoral.

Las características del diseño de la cédula de sufragio fueron presentadas el pasado 11 de febrero ante los aspirantes a candidatos, representantes de los organismos del Sistema Electoral, de la Defensoría del Pueblo, así como los miembros del órgano electoral del CNM. Esto con el objetivo que se presenten las tachas que se consideren pertinentes.

A la fecha, son diez los candidatos a consejero por los Colegios de Abogados del país. El proceso se encuentra en el periodo de resolución de tachas contra los postulantes. La publicación definitiva de la lista de candidatos se realizará el próximo 12 de marzo, y el 21 del mismo mes se sorteará la ubicación de las candidaturas en la cédula.

Para estas elecciones cada abogado tiene derecho a un solo voto, aún en el caso que sea elector de más de un Colegio de Abogados, según lo establecido en el Reglamento para la elección. Para votar, el elector debe presentar su DNI y la multa por no cumplir con ese deber será establecida por cada Colegio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!