FONCODES financiará proyectos productivos de Haku Wiñay por más de 100 millones de soles


Votación: 282 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Feb 2015


El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través de Haku Wiñay - Noa Jayatai, este año, financiará 312 proyectos de desarrollo de capacidades por 116 millones de nuevos soles para 31 mil 211 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en 23 Unidades Territoriales.

Haku Wiñay o Jayatai (“vamos a crecer”) se enmarca en el 4to Eje de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y tiene como objetivo generar autonomía económica sostenible para las familias de las zonas rurales de la sierra y la selva, y así puedan superar la pobreza.

Así, en el periodo de octubre del año 2012 a finales del año 2015, Foncodes a través de Haku Wiñay atenderá a 90 mil 507 hogares mediante el financiamiento de 839 proyectos de desarrollo de capacidades.

En el presente año, serán ejecutados proyectos en centros poblados de Abancay, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Iquitos, La Merced, Lima, Piura, Pucallpa, Puno, Tarapoto, Trujillo, entre otras zonas del Perú.

El proyecto especial Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales y desarrollo de capacidades financieras, todo ello orientado a lograr la seguridad alimentaria y el acceso a los mercados para la autonomía económica de los hogares rurales.

Los yachachiq (“el que sabe y enseña”), líderes locales con preparación técnica, de preferencia en agropecuaria, brindan asistencia técnica para la instalación de sistemas de riego por aspersión, cultivo en huertos de hortalizas, módulos de crianza de cuyes, gallinas ponedoras, pastos mejorados para engorde de ganado vacuno, y otras actividades productivas sostenibles.

Asimismo grupos de familias usuarias organizadas participan en concursos de negocios rurales inclusivos, en acto público y ante un jurado calificador. Los ganadores implementan negocios como panadería, crianza de cuyes, cultivo de granadillas, entre otros. De esta manera surgen familias emprendedoras de los concursos de negocios rurales inclusivos. Generan sus propios ingresos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!