Urresti adelanta campaña con miras a elecciones presidenciales del 2016


Votación: 272 votos

Escribe: EDER PÉREZ | Nacional - 01 Mar 2015

Pese a que falta un año y un mes, exactamente, para las Elecciones Presidenciales, Congresales y al Parlamento Andino, el ex Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, adelantó el inicio de campaña esta semana, al anunciar su candidatura e inscribirse como militante en el Partido Nacionalista Peruano.


No se hablaba aún de las elecciones del 2016, pues la agenda política centraba sus ojos en protestas, denuncias y una inminente interpelación al gabinete Jara; sin embargo, el gobierno evitó astutamente esto desviando la atención de los medios utilizando su arma secreta: Daniel Urresti.

Muchos lo querían fuera del Ministerio del Interior, incluso la propia Premier, Ana Jara Velásquez. El deseo se cumplió, pues el presidente Ollanta Humala decidió cambiar de titulares de algunos ministerios y Urresti se vio obligado a renunciar al cargo. Entonces parecía su fin.

Sin embargo, antes de abandonar el Ministerio del Interior, Urresti anunció que evaluaría la idea de participar en política en dos semanas, aunque decidió adelantar esta decisión inscribiéndose, este jueves último, como militante del Partido Nacionalista, ratificando así su candidatura en las elecciones venideras.

Esto le cayó como un baldazo de agua fría al APRA y a Fuerza Popular, pues Urresti había declarado la “guerra” a sus líderes, Alan García Pérez y Keiko Fujimori, respectivamente. Ahora el panorama se abre más para Urresti, pues parece que será el candidato mayor del nacionalismo por dos razones.

La primera porque se desvinculó del gobierno, anunció su candidatura, se ganó la simpatía de los militantes (atacando a Alan y Keiko) y le ganó la partida a la Premier Ana Jara, quien era la principal voceada para ser la candidata a la presidencia por el nacionalismo.

La segunda porque recibió la confianza de Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, quien además dejó entrever que será candidata al Congreso de la República. Esta decisión dejaría libre el camino a Urresti para ser el candidato a la presidencia por el nacionalismo.

Es por eso que esta semana Urresti calentó el ambiente político pre electoral; no obstante, la denuncia en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en el año 1988, se convirtió en su principal contendor, pues de darse una sentencia antes de abril de 2016 y aprobarse la reforma electoral, Urresti quedaría fuera de carrera.

En tanto, los demás partidos políticos aún tienen los motores apagados, pues no hacen sentir su presencia en la población. Empero, es seguro que en pocos meses ingresarán al terreno electoral, quizá manteniendo a sus candidatos tradicionales o tal vez colocando a nuevos outsiders.

PERÚ POSIBLE

El partido político que fue creado por Alejandro Toledo tiene su inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones y aún no hizo el anuncio de algún personaje a la presidencia de la República, pero parece que su líder, Alejandro Toledo, será quien nuevamente aspire al cargo.

APRA

Estratégicamente, el Partido Aprista Peruano, en las elecciones presidenciales del año 2011, no lanzó a la presidencia de la República a Alan García Pérez y en su lugar envió a Mercedes Aráoz, quien renunció antes de las elecciones. Ahora un García Pérez recargado vuelve como el salvador del APRA.

FUERZA POPULAR

Liderado por Keiko Sofía Fujimori Higuchi, quedó como la segunda fuerza política en las elecciones del año 2011 y ahora, según algunas encuestadoras, es la principal candidata a ocupar el sillón de Pizarro en el año 2016.

RESTAURACIÓN NACIONAL

Junto a otros 3 partidos políticos formó la Alianza por el Gran Cambio y enviaron de candidato a la presidencia de la República a Pedro Pablo Kuczinski. Para las elecciones de 2016, su fundador, Humberto Lay, dijo que irán con candidato propio.

ACCIÓN POPULAR

Desde el año 2014, el partido fundado por Fernando Belaúnde Terry puso la confianza en el puneño Yonhy Lescano Ancieta como candidato a la presidencia de la República, pues éste tiene todos los méritos para ostentar el sillón presidencial.

PERU

Otro puneño que intentará llegar a la presidencia de la República es Rómulo Mucho Mamani, quien postulará por el partido Perú . De los otros 13 partidos políticos inscritos aún no se sabe nada sobre sus candidatos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!