Multan a Seda Juliaca con 25 UIT por contaminar el río Coata


Votación: 250 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Nacional - 05 Mar 2015


La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua – Juliaca (ALA), sancionó con una multa de 25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a 96 mil 250 soles a la EPS Seda Juliaca, por contaminar la cuenca del río Coata.

Según la resolución directoral Nº 006-2015 ANA – AAA Titicaca, de fecha 13 de enero del 2015, se resuelve imponer la referida multa, de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, que regula el uso y gestión de los recursos hídricos, así como el vertimiento de aguas residuales.

El Administrador Local del Agua en Juliaca, Wilfredo Curro Yucra, informó que la sanción se impone como medida complementaria a que la ESP Seda Juliaca presente un plan de contingencia para evitar la afectación a la calidad de las aguas de los ríos Torococha y Coata.

Explicó también que la sanción se da por no contar con la autorización del ANA para el vertimiento de aguas residuales, pues Seda Juliaca venía trabajando desde el 2011 con el programa de adecuación del vertimiento de aguas residuales (PAVER), que venció a finales del 2014.

Asimismo, indicó que el 20 de enero del presente año se notificó a la empresa para municipal, cuyo plazo de 15 días para realizar el pago de la multa ante el banco de la nación ya venció; sin embargo, los funcionarios de SEDA Juliaca señalaron que no tienen conocimiento de la sanción.

Con la sanción se entiende que la empresa de agua tendría responsabilidad en la contaminación de la cuenca del río Coata, pues las aguas residuales de Juliaca sobrepasan la capacidad de la laguna de oxidación y se desbordan llegando al Torococha y por ende al Coata.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!