Actuales alcaldes y presidentes no podrán reelegirse inmediatamente


Votación: 267 votos

Escribe: Andina | Nacional - 05 Mar 2015

Foto: Andina
Foto: Andina

El congresista Omar Chehade explicó hoy que la reforma constitucional que impide la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales también alcanza a las actuales autoridades en funciones, quienes no podrán presentarse a la reelección en el 2018.

Señaló que no existe ningún vacío legal y tampoco es necesaria una interpretación auténtica, pues la propia norma es muy clara respecto a la inclusión de las actuales autoridades.

“Si bien por principio, ninguna norma tiene efectos retroactivos, el desarrollo de la reforma constitucional incluye a las actuales autoridades, eso está clarísimo, no podrán postular en las próximas elecciones”, afirmó.

El pleno del Congreso aprobó hoy, en segunda votación, la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales, autoridades que ahora se denominarán gobernadores regionales.

En declaraciones a la Agencia Andina, Chehade señaló que la no reelección permitirá, por un lado, combatir la corrupción, y por otro, evitar el uso de los recursos públicos de las autoridades acostumbradas a reelegirse.

“No es la solución total, pero va a disminuir la brecha de corrupción”, indico tras indicar que se trata de un tema muy sensible por los últimos casos de corrupción denunciados en los gobiernos regionales.

Chehade resaltó la importancia de esta ley teniendo en cuenta además los problemas de la Contraloría General de la República para fiscalizar a 25 gobiernos regionales y casi 2 000 gobiernos locales.

El parlamentario expresó su satisfacción por al alto consenso que tuvo la segunda votación de esta ley (93 votos) y dijo que es un inicio alentador para las futuras sesiones.

En ese sentido, adelantó, las siguientes reformas por discutirse son los cambios a la ley de revocatoria, el financiamiento público de los partidos políticos y la llamada ventanilla única.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!