Ollanta se vistió de karabotas e inauguró obra de electrificación


Votación: 214 votos

Escribe: CARLOS FLORES VARGAS | Nacional - 24 Mar 2015


Al igual que sus antecesores, el actual presidente de la República, Ollanta Humala, luego de cuatro años de gestión, se convirtió en un timador de rostro populista, tal como se evidenció en su última visita a nuestra región, donde vistiéndose con un traje representativo de la zona y entre gente condicionada a aplaudirlo, inauguró una obra con indicios de estar inconclusa.

En el distrito de Pichacani-Laraqueri, Ollanta Humala Tasso, luego de su discurso, se dirigió a una casita de barro a encender una luz del pequeño poblado de Chuncara T’ijra, para de esa manera dar por concluida la inauguración de una importante obra de electrificación. Sin embargo, varias personas señalaron que a pocos metros del lugar había un equipo generador de electricidad alimentando esa luz.

Interrogado al respecto, el mandatario nacional evadió el cuestionamiento diciendo: “Pregúntenle a la ministra de Energía”. Intervenida sobre el caso, Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, dijo que la entrega es “simbólica”, dejando entrever que la obra está inconclusa.

Una horas antes, en el transcurso de las cuatro horas de retraso de Humala Tasso (quien iba a llegar a las 11 de la mañana), el alcalde del Centro Poblado de Pichacani, Silvano Ramos, y el presidente del comité de electrificación, Germán Cutipa, mencionaron que no se explicaban cómo se iba a inaugurar una obra que nunca había sido probada.

Asimismo, dijeron que ante su pretensión de informar al presidente de la República, las autoridades locales y responsables del proyecto se negaron rotundamente, indicándoles que se limiten a mandar un escrito a otras instancias y que no interfieran en la ceremonia.

Por su parte, el gerente general de Electro Puno, Luis Mamani, negó la versión de los representantes de Pichacani y aseguró que la obra fue probada en su totalidad. Sobre lo dicho por el presidente y la ministra, dijo que “seguramente fueron mal informados”, explicando la presencia de los generadores por la necesidad de alimentar los equipos de amplificación y transmisión televisiva del evento.

Lo que constituyó un revés más, pues en todo caso la obra inaugurada no era capaz de satisfacer las necesidades de energía eléctrica del propio evento.

Cabe mencionar que muchas de las personas que recibieron y ovacionaron al presidente a su llegada, vinieron claramente condicionadas por los representantes de los programas sociales del gobierno.

Además, por segunda vez, Ollanta humala hizo un anuncio falso, al afirmar que la obra del local de Colegio de Alto Rendimiento ya está en camino, cuando ni siquiera su terreno está totalmente saneado.

Se debe recordar que el presidente inauguró con la misma pompa, en Tiquillaca, la carretera Puno-Vilque-Mañazo-Huataquita, que fue anunciada como una vía de integración con la región Arequipa; siete meses después, esta obra ya mostraba un significativo deterioro.

Volviendo a Pichacani, la obra en cuestión comprende la electrificación rural de los distritos de Calapuja, Nicasio II Etapa, Ayaviri IV etapa, Juli II etapa, Puno III etapa, Pomata V etapa, Ilave V etapa y el distrito de San Gabán, donde se invirtió 17 millones 43 mil soles y se beneficiará a más de 15 mil familias.

La inauguración fue programada para las 10 de la mañana, pero el mandatario llegó con 4 horas de retraso junto al Gobernador Regional de Puno, Juan Luque; la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el alcalde de Puno, Iván Flores; pero sin el Gobernador Regional de Puno, René Calsín, quien dijo no saber nada sobre esta actividad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!