Declaran improcedentes denuncias contra fujimoristas que llegaron a Puno


Votación: 235 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 20 Apr 2015

La Comisión de Ética Parlamentaria, declaró improcedente las denuncias presentadas contra 18 legisladores de diferentes bancadas, entre ellos los seis congresistas de ‘Fuerza Popular’ acusados de viajar a un mitin convocado por su lideresa, Keiko Fujimori, en Puno, con pasajes pagados por el Congreso.

El pedido para iniciar una investigación de oficio de los congresistas fujimoristas Juan José Díaz, Rolando Reátegui, Alejandro Aguinaga, Freddy Sarmiento, Ángel Neyra y Francisco Ccama, fue solicitado por escrito por el congresista Lay, quien en la fecha no asistió por motivos de salud.

En la misma sesión se dio cuenta de un oficio del legislador Reátegui, informando de la devolución del íntegro de los pasajes del mencionado viaje a Puno.

Los congresistas Mauricio Mulder (CP), Martín Belaunde (SN) y Mesías Guevara (AP-FA), expresaron su desacuerdo con esa investigación. Dijeron que los parlamentarios son Representantes de la Nación y además son políticos y que por ello no existe irregularidad alguna en el mencionado viaje a Puno para representar a sus electores.

El congresista Mulder dijo que “no hay que dejarse amilanar por titulares periodísticos” y afirmó que el pedido del congresista Lay “no es pertinente” porque, además, configura “un adelanto de opinión”. Su colega Belaunde señaló que es un derecho de los parlamentarios visitar el Perú y como representantes del pueblo necesitan facilidades de pasajes aéreos y concluyó diciendo que “no nos dejemos amilanar”.

Por su parte, Guevara comentó que los periodistas tienen derecho de hacer sus investigaciones, pero que la Constitución y el Reglamento del Congreso señalan que los congresistas representan a la Nación, por lo que coincidiendo con sus colegas anotó que “no podemos recortarnos nuestros propios derechos”.

Por lo que en la votación lo hicieron en contra del pedido del congresista Lay, sus colegas Mulder, Belaunde y Guevara. El legislador Mora se abstuvo y el congresista Díaz, se inhibió de participar por ser uno de los seis parlamentarios fujimoristas que viajaron el pasado mes de marzo a un mitin en Puno.

De otro lado, también se declaró improcedente y fueron archivadas las denuncias contra los congresistas Wuilian Monterola (UR), Daniel Mora (PP), Elard Melgar (FP), Marco Falconí (UR) y Virgilio Acuña (SN), así como Yonhy Lescano (AP-FA), Amado Romero (NGP), Walter Acha (NGP), Eduardo Cabrera (FP), Luis Iberico (PPC-APP), Ramón Kobashigawa (FP) y Víctor Crisólogo (PP).

A Monterola se la acusa de supuesto vínculo con empresas de sus familiares, mientras que a Mora por opiniones vertidas en su función parlamentaria. En tanto, la denuncia contra el congresista Melgar también fue por sus opiniones en torno a un accidente de tránsito.

Al parlamentario Falconí, por supuesta injerencia en contrato de su hijo en el Poder Judicial y al legislador Acuña, por supuesto aprovechamiento en gestiones ante empresas azucareras, pero que se realizaron en el 2010 cuando aún no era congresista.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!