Empresas de Gerald Oropeza ganaron 177 licitaciones del Estado


Votación: 335 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 24 Apr 2015


Los lazos que el presunto narcotraficante Gerald Oropeza llegó a entablar con la política y el Estado son fuertes. Las empresas de limpieza vinculadas a su familia consiguieron 177 licitaciones millonarias con por lo menos 25 instituciones del Estado. Contratos que crecieron durante gestión de García.

El Ministerio Público, que ahora lo investiga por presunto lavado de activos y narcotráfico, contrató con dos de ellas (Sergero S.A.C. y Salimp S.A.C.) por más de S/.152 millones entre el 2004 y el 2014.

Solo los tres primeros contratos se dieron durante el gobierno de Alejandro Toledo. El resto se firmó durante las gestiones de Alan García y Ollanta Humala. En el segundo período aprista, las empresas fundadas por Américo Oropeza San Martín, dirigente del partido de la estrella y padre del prófugo dueño de autos lujosos, consiguieron millonarios contratos que se han renovado y mantenido en este gobierno.

Otra institución que tiene alta facturación con las compañías relacionadas con Gerald Oropeza es la Contraloría General de la República. Entre el 2012 y 2014 el organismo de control contrató con Sergero S.A.C. por más de seis millones de soles para trabajos de jardinería, limpieza y fumigación, según el sistema electrónico de las contrataciones del Estado.

Muchos creen que la buena estrella de las empresas de la familia Oropeza se debe a su vínculo con el Apra. La madre de Gerald Oropeza postuló al Congreso en el 2011 por el departamento de Lima en la lista del Apra. Ella era la esposa del fundador de Sergero S.A.C., un dirigente aprista asesinado misteriosamente en ese año (Con información de El Comercio).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!