Investigan 33 casos de presunta vinculación con el narcotráfico


Votación: 147 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Apr 2015


La presidenta de la Comisión Especial que analiza el tema de la infiltración del narcotráfico en la política peruana, Rosa Mavila, sostuvo que se vienen investigando unos 33 casos relacionados a esa actividad ilícita y al lavado de activos, entre las que se encuentra el expediente de Gerald Oropeza, investigado por el Ministerio Público por narcotráfico.

"La mayor parte de casos vinculados a la política son por lavado de activos. Hemos seleccionado alrededor de 32 casos, a los que se adiciona el de Gerald Oropeza; estamos convocando ya a esas personas para que rindan su declaración", mencionó Mavila en un medio radial.

Asimismo, expresó que confía en que dicho grupo de trabajo presente un informe inicial de las investigaciones a fines de junio o julio, y remarcó que también se formularán propuestas para impedir el ingreso del narcotráfico en el sistema político peruano y combatir esa actividad.

También dijo que para enfrentar frontalmente al narcotráfico y el lavado de activos, es necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera tenga todas las facultades para levantar directamente el secreto bancario a los sospechosos de actividades ilícitas.

Por ello, la legisladora también exhortó al Pleno del Congreso a aprobar el dictamen que establece la reanudación de interceptación de avionetas vinculadas al narcotráfico, a fin de combatir el ingreso de naves procedentes de Bolivia y que son usadas para sacar droga.

Finalmente, refirió que se debe reforzar la logística en las instituciones encargadas de fiscalizar las pistas de aterrizaje en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) e instalar más radares en esa zona del país, pues es considerada como un centro de producción de droga.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!