10 propuestas de los candidatos al rectorado de la UNA Puno


Votación: 242 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA/NÍLBER VELÁSQUEZ/ALINA BARRANTES | Nacional - 01 May 2015

Con la exposición de propuestas de candidatos, la fiesta electoral en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), ingresa a su recta final. El lunes 4 de mayo, los docentes y estudiantes elegirán al rector y vicerrectores que gobernarán por los próximos 5 años.


Pancartas, afiches y gigantografías con fotos retocadas, fueron parte de la opulenta campaña electoral que se vio en la víspera, tanto dentro como fuera del campus de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP).

La fiebre electoral también estuvo matizada con cánticos y arengas de grupos de estudiantes, que aclamaban a sus respectivos candidatos, mientras otros solamente observaban el show electoral, y recibían atractivos volantes y calendarios a todo color.

Unos guardaron los obsequios, mientras otros los echaban al tacho de la basura, como si nada les importara. En tanto, en el interior del Auditórium Magno, los candidatos a rector, Porfirio Enríquez Salas y Luis Olivera Morocho, se preparaban para exponer sus propuestas ante una nutrida asistencia de estudiantes y docentes.

El debate de candidatos tuvo dos momentos, tal cual lo establecía el reglamento. La primera ronda constó de una exposición de propuestas de 20 minutos para cada candidato, y una dúplica de 10 minutos. Empezó la lista “Nueva Universidad”, liderada por Luis Olivera.

“Lo que planteamos es una universidad moderna y le decimos no al continuismo; nada de mentiras y nada de corrupción”, fue el discurso de Luis Olivera, que motivó el aplauso de sus seguidores.

Entre otros planteamientos, propuso el servicio de internet gratuito para estudiantes mediante el sistema WiFi, implementación de laboratorios y capacitación de docentes.

Por su parte, Porfirio Enríquez, en representación de “Alianza Universitaria”, planteó dar el comedor gratuito para los estudiantes, la certificación de laboratorios y la lucha por la homologación de los maestros universitarios. Sus propuestas, sin embargo, fueron calificadas de populistas.

En la segunda ronda, el debate se calentó. “Nosotros proponemos cosas serias y no demagogia. ¡Cómo pueden decir comedor gratuito! Eso significa gastar 30 millones de soles al año”, señaló Luis Olivera, indicando que ellos incidirán en la investigación, lo que no se hace actualmente.

A su turno, Porfirio Enríquez mencionó que quienes afirman que hay continuismo son aquellos que se perpetraron en el poder por años, que manejaron la dirección de investigación y que hoy no quieren reconocer los logros obtenidos en los últimos años.

“Quienes dicen que hay continuismo, hacen guerra sucia; aquí no caemos en guerra sucia, respetamos a nuestro contendor”, respondió Enriquez a los ataques de su rival político. El debate duró un poco más de una hora. En él primaron los golpes bajos de uno y otro candidato.

En cuanto a propuestas, no hubieron mayores novedades; ambos candidatos apelaron al populismo, quizá uno más que otro. En las elecciones del próximo lunes, los docentes y estudiantes decidirán en las urnas el futuro de la Universidad Nacional del Altiplano.

Al final del evento (11:00 AM), los simpatizantes de ambos partidos esperaron en las afueras del auditorio Magno, con banderas y bandas de sikuris, para recorrer las arterias de la primera casa de estudios, luego se dirigieron al centro de la ciudad de Puno.

Porfirio Enríquez (ALIANZA UNIVERSITARIA)
1. Instalación del Centro Científico más grande del Perú, que funcionará en edificio de 15 pisos.
2. Creación de Instituto de Investigación y convenio con otras universidades.
3. Implementación de una gestión de calidad y eficacia para mejorar la calidad educativa.
4. Acreditación del 50% de escuelas profesionales en 2 años y al término de la gestión al 100%.
5. Entrega de grados y títulos en 72 horas
6. Comedor gratuito para los estudiantes
7. Implementación de plataformas de investigación indexadas a revistas internacionales.
8. Proponer que el estudiante elija de dos de sus tres miembros jurados para sustentación de tesis.
9. Promover las actividades culturales
10. Lucha por la homologación de maestros

Luis Olivera (NUEVA UNIVERSIDAD)
1. Implementación y acreditación de la universidad con laboratorios modernos.
2. Descentralización de la UNAP con filiales en Juliaca y Puno.
3. Incentivos económicos para docentes que realizan investigación, destinando 15% del presupuesto de la UNAP
4. Mejora del sistema de internet con Wi Fi gratuito.
5. Convenios internacionales con fondos concursables.
6. Capacitación técnica de docentes y trabajadores para funcionamiento de laboratorios
7. Entrar a las redes internacionales
8. Convertir a la UNAP en una universidad moderna.
9. Manejo administrativo horizontal
10. Promover la investigación científica en docente y estudiantes.

04 de mayo serán las elecciones en la Universidad Nacional del Altiplano. Ese día, las actividades comenzarán desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!