Toledo y una nueva marcha de los cuatro suyos para archivar caso “Ecoteva”


Votación: 291 votos

Escribe: EDER PÉREZ | Nacional - 03 May 2015

Poder Judicial devolvió expediente al Ministerio Público para que adjunte mayores pruebas en contra del expresidente de la República, Alejandro Toledo, su suegra Eva Fernenbug y su esposa Eliane Karp, por el presunto delito de lavado de activos al intentar legalizar dineros provenientes de actividades no conocidas del empresario Yósef Maiman, a través de la empresa Ecoteva, con la cual adquirió propiedades inmuebles por más de 5 millones de dólares.


Esta semana, el expresidente de la República Alejandro, Alejandro Toledo, arremetió contra el Poder Judicial porque esta institución, en lugar de fijar una fecha para resolver la acusación fiscal sobre el presunto delito de lavado de activos por el caso Ecoteva, decidió devolver el expediente a la Fiscalía.

El ente judicial devolvió el expediente para que los fiscales que vienen llevando el caso puedan adjuntar mayores pruebas sobre el presunto delito de lavado de activos que involucra a Toledo, a su suegra Eva Fernenbug y a su esposa Eliane Karp.

Sobre este asunto, Toledo Manrique anunció que realizará una “marcha de los cuatro suyos” para exigir la celeridad sobre el proceso y pedir que se archive la investigación fiscal que acusa a su suegra de realizar millonarias compras pese a no contar con una fortuna.

“Si no resuelven y no establecen un plazo para resolver en el Ministerio Público, nos van a tener en las calles con una Marcha de los Cuatro Suyos. Solo quiero justicia, solo pido justicia, nada más. ¿Por qué les tiembla la mano tomar una decisión?”, manifestó.

Toledo cree que la “trilogía del mal” (Alan García, Keiko Fujimori y Ollanta Humala) quiere perjudicar su candidatura en las elecciones presidenciales del 2016 y por ese motivo el Poder Judicial sigue extendiendo el caso.

MARCHA DE LOS 4 SUYOS

El 26, 27 y 28 de julio del año 2000, Alejandro Toledo dirigió la denominada marcha de los 4 suyos, el cual movilizó a los partidos de izquierda, centro izquierda y de la derecha democrática para protestar contra el fraude electoral que colocó a Alberto Fujimori como presidente del Perú por tercera vez.

Aquella marcha fue multitudinaria y por su magnitud es considerada una de las movilizaciones históricas más importantes de la resistencia democrática al gobierno dictatorial de Alberto Fujimori. Ahora, Toledo pretende hacer una segunda versión, pero ¿es justificado el objetivo para una nueva movilización nacional?

La marcha de los 4 suyos, realizada por Toledo en el año 2000, tuvo el objetivo de frenar un ilegal tercer mandato de Alberto Fujimori. Hoy, el objetivo de la nueva Marcha de los 4 Suyos es archivar la denuncia por lavado de activos contra su suegra y su esposa.

Toledo pretende convocar a las bases del partido político Perú Posible a nivel nacional para que salgan a las calles y protesten contra el Poder Judicial, exigiendo que se archive una investigación contra su suegra, Eva Fernenbug, por comprar millonarias propiedades, pese a que no sabe explicar de dónde obtuvo el dinero.

Las investigaciones que tiene el Ministerio Público, hasta el momento indican que Eva Fernenbug, Eliane Karp y Alejandro Toledo compraron inmuebles por más de 5 millones 300 mil dólares mediante la empresa Ecoteva, sin embargo, los ingresos de las 3 personas no justifican la realización de compras de esa condición.

Entonces, la Fiscalía, al terminar su primera investigación, concluyó de el dinero utilizado para la compra de las propiedades por parte de Toledo y su familia pertenece al empresario Yósef Maiman Rapaport y provienen de actividades desconocidas.

Toledo reconoció que el dinero que sirvió para la compra de casas en Las Casuarinas, Punta Sal, Camacho y las oficinas de Torre Omega, fue dinero (préstamo) de Jósef Maiman; sin embargo, durante el inicio de las investigaciones, Toledo dijo que el dinero le pertenecía, negando cualquier vínculo con Maiman.

Estas declaraciones contradictorias de Toledo hicieron que el Ministerio Público profundice la investigación y que el Poder Judicial devolviera el expediente para que la fiscalía aumente mayores pruebas sobre el caso.

“Las compras las han hecho privados con su dinero, ya llegaron los documentos que la fiscal pidió a través de la colaboración internacional, en esos papeles se dice que los recursos son de (Yósef) Maiman, ¿por qué me meten a mí en esta vaina?”, reclamó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!