I Encuentro Tripartito Femenino


Votación: 227 votos

Escribe: Gloria Mendoza Borda | Nacional - 03 May 2015


Las mujeres nos reunimos porque a veces hay una necesidad de manifestar nuestros ángeles y demonios, como productoras de textos. Indudablemente una importante gestora cultural en el norte de Chile es Erna Aros Pensa, hace casi dos décadas la conozco y desde esos años soy testiga de su crecimiento, la publicación de sus libros en la sorpresa de una escritora sin formación académica; su alineación personal recorre caminos mucho más fuertes, es una escritora dotada de talento, mística, vocación y fraternidad latinoamericana.

En la ciudad de Arica (Chile) se realizó el Primer Encuentro Tripartito Femenino de Literatura del 22 al 25 de abril de este año. Excelente organización de Erna Aros Pensa con el apoyo del Gobierno de Chile, Consejo de la Cultura y las Artes, Universidad de Tarapacá, Vlado Miroceviv (Diputado de la Nación), Escuela E-15 Ricardo Silva Arriagada, Comunidad de Codpa. El evento fue total: conferencias, visitas a centros educativos, talleres, paseos turísticos, presentaciones de libros. La acompañaron en la organización la actriz María Imperio Robles y la escritora Vanessa Martínez Emma autora de su reciente libro de narrativa Mi cáscara de nuez.

El 23 de abril en Chile se celebra el día del libro en todos los niveles de la Educación, las escritoras de los tres países visitamos la Escuela E-15 en una maravillosa exposición de libros en las distintas materias, los niños obsequiaban a los visitantes separadores de libros confeccionados por ellos mismos con recomendaciones como “Para crecer, crecer, crecer, debes leer muchos libros”, “Un buen libro es como un buen viaje”, “Un buen libro es un amigo en el que encontrarás historias fascinantes y muchas cosas más”; además hubo teatro, danza, música; una verdadera fiesta del libro. En las noches tuvimos lecturas de poesía, entre otras participaron Marina Cateriano (Perú), Morayma Sanchéz (Perú), Sulma Montero (Bolivia), Marcela Gutiérrez (Bolivia), Soledad Maldonado (Perú). Erna Aros (Chile) y otras poetas.

La escritora Rosario Torres Pérez dio talleres de Lectura poética en la Sala Vlado Mirosevic, las talleristas quedaron muy satisfechas además con el carácter contagiante de alegría de la poeta. Se realizaron conferencias de algunas escritoras en la Universidad de Tarapacá: La actriz y profesora chilena María Imperio Robles habló sobre la poeta Alicia Galaz, la narradora boliviana hizo un recorrido sobre la cuentística boliviana escrita por mujeres, y por el Perú la escritora Soledad Maldonado se ocupó de la presencia sígnica de María Nieves Bustamante, y yo hablé de la poética de la añorada Carmela Núñez Ureta. También hubieron mesas de debate, la primera conformada sobre La mujer trabajadora y la palabra escrita: María Antonieta (Perú), Sulma Montero (Bolivia), Sara Silva Alvarado (Chile), yo hice de moderadora. La otra mesa tuvo como temática “Escritoras del Cono Sur se unen en torno a la literatura”: Yasuco Notoy y Vanessa Martínez. Durante esta ceremonia asumió temporalmente la Presidencia del CEA Yasuco Notoy con la venia de la Presidenta saliente la querida poeta Isolina Acuña.

Manifiesto mi complacencia por la participación de poeta peruana Marianna Espezúa con apenas 21 años, autora de un libro editado y participante en diferentes colectivos de poesía en el Surperuano; está antologada y forma parte de varias revistas literarias. Una poeta que me impactó fue Yasuco Notoy Naito entregándonos su libro Los jardines de la vida y otros poemas, una poética llena de naturaleza manifiesta desde una mezcla de lo oriental y occidental. La noche final del evento hubo una puesta en escena de un monólogo/ comedia de la actriz e intelectual María Imperio Robles, rotundo dominio de todas sus capacidades actorales.

Uno de los viajes más fascinantes que tuvimos fue al Valle de Codpa, una comunidad entre montañas y un delgado río, una escuela fiscal, una iglesia, pocas familias. En la escuelita también asistimos a su fiesta por el día del libro, tenían una biblioteca con libros que a veces no tienen en los centros educativos de las grandes ciudades. A cada lugar visitado, dejábamos nuestros libros. En la noche pernoctamos en la Iglesia, dimos un recital de poesía dentro de la misma; no sabíamos que el joven chofer de nuestro bus era cantante; de pronto en la parroquia empezó a cantar, todos estábamos involucrados. De regreso a la ciudad de Arica casi a la medianoche la poeta Rosario Torres hizo gala de su voz secundada por la boliviana Marcela Gutiérrez, empezaban a cantar y todas seguían, con aderezos picantes de chistes, y también gozamos con la participación del joven chofer llamado Ángel. Gracias David, gracias Chile.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!