Adquisición de ambulancias por el Minsa se ejecutó de acuerdo a ley


Votación: 213 votos

Escribe: Andina | Nacional - 04 May 2015


El lote de 214 ambulancias adquiridas el año 2013 por el Ministerio de Salud (Minsa), realizada mediante la Adjudicación de Menor Cuantía N° 65-2013/MINSA; se ejecutó cumpliendo estrictamente los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, aclaró dicho portafolio mediante un comunicado.

Existen directivas del Minsa que determinan las especificaciones técnicas de las ambulancias, tanto a nivel rural como urbano.

Para los aspectos mecánico-automotrices, las normas técnicas están establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Para los aspectos de equipamiento médico-clínico, las normas las establece el Minsa. Cualquier contrato que se haga de compra de ambulancias deben considerar estas dos normas técnicas.

Para el caso específico de las ambulancias rurales, también se ha considerado la normativa americana (triple K) que es un estándar internacional utilizado en Estados Unidos y otros países de la región.

El Minsa precisa que el estado actual de las ambulancias utilizadas al interior del país, es responsabilidad exclusiva de los respectivos gobiernos regionales, de las que dependen las direcciones regionales de Salud, las unidades ejecutoras y los establecimientos de salud.

En tal sentido, el Minsa indica que, con el fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, las ambulancias fueron sometidas a 13 pruebas, incluso más de las requeridas en las bases.

Estas pruebas fueron realizadas por el Instituto de Transportes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Lidercom y otros ingenieros especialistas contratados exclusivamente para ello.

Además, estas pruebas fueron supervisadas por la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (DGIEM), órgano técnico del Minsa.

La garantía comprende un período de 3 años y cubre el deterioro de la ambulancia por defectos, fallas de fabricación o vicios ocultos no evidenciados al momento de la recepción o conformidad.

El estado y las condiciones en las que se mantiene una ambulancia no dependen solamente de las especificaciones técnicas, sino, principalmente, del mantenimiento y el uso que se les dé a los vehículos.

La DGIEM cuenta con información de que existen diferentes irregularidades en el uso de las ambulancias, como la recarga de combustible inadecuado, mal uso del embrague, su utilización por parte de choferes que no fueron capacitados para ello; inclusive están siendo utilizadas para el transporte de personal y materiales, lo que no corresponde a este tipo de vehículos.

Por otro lado, existen unidades ejecutoras y establecimientos que si vienen cumpliendo con el adecuado mantenimiento de las ambulancias, razón por la cual no presentan ningún tipo de desperfectos o fallas de origen.

Debido al mal uso que se les viene dando a las ambulancias, en el futuro el Minsa entregará ambulancias siempre y cuando las regiones cuenten con el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU Regional), con presupuesto y personal asignado.

Asimismo, la Contraloría General de la República inició una acción de control al proceso de adquisición de las ambulancias que aún no ha concluido y que se desarrolla de manera reservada.

El Minsa expresa su compromiso de que cuando concluya la acción de control y de darse el caso, se adoptarán las medidas administrativas y legales que correspondan, en resguardo de los recursos públicos del sector Salud.

El Minsa reafirma su compromiso con la transparencia y con el estricto cumplimiento de todos los procesos administrativos de acuerdo con la legislación vigente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!