Gratificaciones: juristas descartan controversia constitucional en plazo de exoneración


Votación: 471 votos

Escribe: Andina | Nacional - 05 May 2015


Los juristas Víctor García Toma y Anibal Quiroga descartaron que la controversia entre Legislativo y Ejecutivo por el plazo de la exoneración de las gratificaciones tenga una controversia constitucional, y señalaron que los argumentos de los dos poderes son válidos.

Mientras que el Congreso propone que la exoneración sea permanente, el proyecto del Ejecutivo señala que solo debe ser de un año, para reactivar la economía, pero sin perjudicar los ingresos de la Seguridad Social.

Según García Toma, es razonable que el Gobierno proponga que esta exoneración sea solo de un año, para no afectar los ingresos de la Seguridad Social.

Empero, sostuvo que también es válido que el Congreso piense que a los trabajadores no se les puede cobrar doble en julio y diciembre. "No le genera más gasto al Estado, lo que hace regular pago de las prestaciones del seguro social", señaló.

Por su parte, Quiroga dijo que se trata de un tema netamente de ley ordinaria, que no afecta el nivel constitucional, y que dependerá de la decisión que tome el Congreso.

Ambos constitucionalistas descartaron que el Congreso incurra en una generación de gasto al proponer que la exoneración sea permanente, lo que no está entre sus competencias, y más bien se trata de regular una contribución.

"Es una cuestión de alternativa política que queda en manos del Congreso, porque las dos alternativas son válidas y no infringen ningún precepto constitucional", afirmó García Toma.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!