FONAVI: La gran estafa con el cuento de la casa propia


Votación: 296 votos

Escribe: EDER PÉREZ | Nacional - 06 May 2015

Los trabajadores en planillas fueron obligados a realizar un aporte mensual a un fondo colectivo por 19 años para que tengan acceso a una vivienda de calidad y de acuerdo a sus ingresos; sin embargo, ese dinero fue invertido por el Estado en obras de agua, desagüe, luz y el préstamo para la construcción de viviendas mediante el Banco de Materiales, el cual quebró.

FOTO: Diario La Primera
FOTO: Diario La Primera

El gobierno de Ollanta Humala Tasso adelantó el pago al segundo grupo de fonavistas a partir de mañana, jueves 7 de mayo, donde un total de 41 mil 590 aportantes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda deberán recibir la devolución de sus aportes de acuerdo a los años que contribuyeron.

Sin embargo, mediante la resolución 001-2015/CAH de la Comisión Ad Hoc, creada para realizar la devolución de los aportes, el gobierno estipuló que cada fonavista deberá recibir 10 soles por cada mes que aportó, en promedio, teniendo como un máximo de devolución 1 mil 400 soles.

La devolución de esa cantidad de dinero es, sin duda, una suma irrisoria en comparación a la cantidad del aporte mensual que realizó cada trabajador en planilla; por ello, muchos de los fonavistas ven la devolución como “la gran estafa del gobierno con el cuento de la casa propia”.

EL FONAVI

El Fondo Nacional de Vivienda se creó el 05 de abril de 1979, bajo la presidencia del militar Francisco Morales Bermúdez, donde se dispuso que cada trabajador en planilla realice un aporte para el fondo colectivo y así, más adelante, poder acceder a una vivienda mediante la compra o alquiler.

19 años después, el FONAVI es sometido a liquidación a partir del 27 de agosto de 1998, en el gobierno de Alberto Fujimori, y se sustituye su contribución por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad. Allí no se reconoce la devolución de esos recursos a los aportantes.

La explicación de la liquidación, señala que en el año 1982, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde, se utiliza el fondo para financiar al Banco de Materiales y para la ejecución de obras relacionadas a saneamiento básico (agua y desagüe).

Los gobiernos de Alan García Pérez y Alberto Fujimori continuaron con la misma medida hasta desaparecer los fondos, invirtiéndolos además en obras de electrificación rural, sin beneficiar a los aportantes. Tras el hecho, lo liquidaron.

REFERÉNDUM

El 03 de octubre del año 2010 se realizaron las elecciones regionales y municipales, comicios en los cuales se adjuntó el referéndum para decidir la devolución a los aportantes al FONAVI, actividad que le costó al Estado 20 millones de soles, el cual pudo servir para efectivizar los pagos.

PARTIDO FONAVISTA

Otro aspecto que desencadenó la fiebre FONAVI fue la creación del Partido Político Fonavistas del Perú y que participó de las elecciones presidenciales de 2011, con José Ñique de la Puente a la cabeza, no logrando alcanzar la meta esperada. Ahora se convirtió en Democracia Directa.

DEVOLUCIÓN

Con la historia ya contada, los más de 8 millones de fonavistas se organizaron y, por varios años, lucharon por la vía judicial contra el Estado, hasta que lograron ganar el juicio y, por ende, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la devolución de sus aportes.

Para hacer cumplir la orden del TC, el gobierno conformó una Comisión Ad Hoc, que calculó el monto a devolver mensualmente (valor de un periodo mensual) a los fonavistas, llegando a la conclusión de que será de 10 soles por cada mes aportado.

Esta decisión fue rechazada por los fonavistas, pues muchos de ellos dicen que sus aportes fueron entre 16 y 18 mil soles por 19 años de aporte (tiempo de vida del FONAVI) y según sus cálculos e intereses, cada fonavista debería recibir entre 80 a 110 mil soles.

Pese a ello, el gobierno ya hizo sus cálculos y dispuso la primera devolución en enero de 2015 a un grupo de 103 mil 11 fonavistas, los cuales cobraron entre 500 y mil 500 soles. Ahora se dispuso un segundo padrón, y para julio y octubre se sorteará el tercer y cuarto padrón.

Por ejemplo, si un fonavista aportó 16 mil soles, aproximadamente, en 19 años, eso significa que le descontaron 70 soles por mes. Ahora, el gobierno dispuso solo la devolución de 6.57 soles por mes aportado, vale decir, solo el 9.2% del total de su aporte.

La historia de los fonavistas no finaliza con esta mísera devolución. Por años, cada fonavista aportó 2 soles mensuales a la Asociación de Fonavistas (más de 7 años) y ahora esta organización continúa realizando cobros indebidos por información y falsas inscripciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!