Dirigentes aymaras hoy inician paro contra concesiones mineras


Votación: 183 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 20 May 2015


Ante la incertidumbre del paro de 48 horas de la zona sur, finalmente los dirigentes confirmaron la realización del mismo para hoy y mañana, en contra de las concesiones mineras que el Estado peruano viene permitiendo de manera indiscriminada en sus localidades.

José Calizaya Anco, vicepresidente del Frente de Recursos Naturales y Medioambiente de la provincia de Chucuito Juli, mencionó: “sí se realizará el paro de 48 horas en la zona sur y no se suspenderá, como manifestaron los dirigentes Edgar Alejo y Edgar Ramos Laura”.

Como se recuerda, en los días previos, tras el anuncio del paro, vino la negación de parte de estos, quienes comunicaban una suspensión; sin embargo, esto no pasó de disputas internas. Para Jorge Calisaya, la tentativa de suspender el paro se dio merced a intereses antojadizos de los dirigentes mencionados.

Y es que los otros 13 dirigentes están decididos por la paralización, la cual se decretó en una asamblea de más de 10 mil pobladores. Anteriormente, el pueblo aymara se reunió 5 veces en la comunidad Challapampa con los dirigentes de Desaguadero, Huacullani, Kelluyo, Acora, Yunguyo, Ilave y los de Puno.

Según explican los dirigentes, la causa de la movilización es la traición de este gobierno que, entre otros actos cuestionados, está revisando el pedido de concesión del cerro Tarapacá.

La plataforma de lucha es la cancelación definitiva de las concesiones mineras en el territorio aymara, el archivamiento definitivo de los procesados del aymarazo, la delimitación con la frontera de Moquegua, entre otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!