ONPE plantea fortalecer supervisión de fondos partidarios con ventanilla única


Votación: 126 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 21 May 2015

FOTO: ANDINA
FOTO: ANDINA

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, propuso hoy fortalecer la supervisión de fondos de los partidos políticos con miras a las elecciones presidenciales del 2016, mediante la creación de una ventanilla única orientada al control financiero.

Durante su intervención en la XVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur-Protocolo de Quito, que se realiza en Lima, indicó que ese mecanismo cumpliría una función similar a la ventanilla única creada para conocer antecedentes de los candidatos a cargos de elección popular, pero para la supervisión en el ingreso de los aportes económicos a los partidos políticos.

De esa manera, se fortalecerán la transparencia y el control de las aportaciones que reciben los partidos políticos a través de la verificación de quienes son los aportantes y sus antecedentes, lo que se llevará a cabo mediante el intercambio de información con las bases de datos de diversas entidades.

Cucho Espinoza señaló que la ONPE ya ha implementado mecanismos de control financiero de los partidos mediante la alianza con otros organismos del Estado como la Contraloría General de la República, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio Público, Superintendencia de Banca y Seguros, Ministerio del Interior, entre otros.

Precisó que la actual legislación no otorga las facultades que la ONPE necesita para fortalecer el control económico-financiero de los partidos políticos, por lo cual algunas de estas organizaciones presentan información que no es veraz, lo que ha sido detectado por el organismo electoral y sancionado oportunamente.

En tal sentido, pidió hacer efectiva la reforma electoral en este aspecto, para darle más herramientas en la supervisión de fondos.

Mencionó, por ejemplo, que en la actualidad los aportes a los partidos políticos no se efectúan necesariamente a través del sistema bancario, lo que dificulta un mejor control sobre la procedencia de los recursos.

Cucho Espinoza indicó que, producto de la supervisión financiera a los partidos políticos y movimientos regionales que participaron en las elecciones regionales y municipales del 2014, se detectó a personas que aportaron montos muy por encima de sus ingresos económicos, algunos de los cuales, incluso, eran beneficiarios de programas sociales del Gobierno.

La reforma electoral es el tema central de la XVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur-Protocolo de Quito, que cuenta con la asistencia de autoridades electorales del Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Al inicio de la conferencia, el director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Salvador Romero Ballivián, destacó que la reforma electoral en los países de la región debe aprobarse luego de un consenso entre el partido de gobierno, los partidos de oposición y las organizaciones sociales involucradas para generar el respeto a las normas aprobadas.

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, indicó que esta reunión servirá para que los organismos electorales de la región intercambien experiencias con el objetivo de fortalecer la democracia en Latinoamérica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!