Fiscalía pide prisión preventiva para tres dirigentes por caso Tía María


Votación: 289 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 22 May 2015

Foto: La República
Foto: La República

Nueve meses de prisión preventiva ha solicitado la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Arequipa, para el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso.

El pedido fue ingresado anoche ante el juzgado de investigación preparatoria de turno de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, esta tarde a las 5 de la tarde se llevará a cabo la audiencia en la que se decidirá si los tres investigados por los denominados “pepeaudios”, irán a prisión.

Según el pedido, la fiscal del caso María Alejandra Cárdenas, formaliza investigación contra los tres dirigentes antimineros, sostiene que existen elementos de convicción respecto a que no solo Pepe Julio Gutiérrez habría solicitado dinero a representantes de la minera Southern a cambio de detener el paro minero, sino también Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo, estos últimos fueron mencionados en los audios.

La solicitud de la fiscal tiene como principales ejes los audios de las conversaciones de Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien fungía de mediador entre los dirigentes y la minera. En estos registros se evidencia como Gutiérrez pedía el pago de un millón y medio de dólares para detener el paro. Decía que las “lentejas” se repartirían entre él y los dirigentes Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz. Mientras que los funcionarios de Southern se encuentran en calidad de testigos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!