ONPE y ONU promoverán mayor participación de la mujer en política


Votación: 442 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 25 May 2015


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para el empoderamiento de las mujeres, firmaron hoy un convenio de cooperación con el fin de incrementar la participación femenina en la vida política del país y promover la agenda de igualdad de género.

Según informó la ONPE, el convenio busca incorporar en los procesos electorales el enfoque de género, contar con información estadística y cualitativa sobre la situación de las mujeres y la igualdad de género, así como fortalecer las capacidades de actores claves en los procesos a escala nacional y regional.

Algunas de las actividades programadas incluyen diagnosticar las brechas de género en los procesos electorales, de tal manera que se agregue valor a todas las acciones de competencia de la ONPE.

Asimismo, mejorar las capacidades tanto de actores electorales como de la institución en relación con la igualdad de género, y aportar en la generación de conocimiento en torno a la temática.

Este convenio se convierte en un paso fundamental en la búsqueda de medidas que aporten al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, para fortalecer la democracia y cooperar al desarrollo del país, consideró la ONPE.

La firma del convenio estuvo a cargo de María Luisa Silva, coordinadora residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y representante a.i. de ONU Mujeres; y de Mariano Cucho Espinoza, jefe de la ONPE.

Silva felicitó que este organismo promueva la alternancia de género durante el debate de la reforma electoral.

Indicó que América Latina está muy atrasada todavía en la participación política de la mujer, lo que se demuestra en la aún baja presencia femenina en los parlamentos.

A su turno, el titular de la ONPE saludó la suscripción del acuerdo y dijo esperar que sea el inicio de un trabajo conjunto que logre la mayor intervención de la mujer en la política.

Señaló que el 50.4 por ciento de la población electoral son mujeres y destacó que ellas serán quienes elijan a las nuevas autoridades en los próximos comicios.

Refiró que una propuesta de la reforma electoral es la alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!