Gobierno autoriza a Fuerzas Armadas tomar control de 7 regiones del Perú


Votación: 474 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 26 May 2015


El gobierno de Ollanta Humala Tasso mediante la Resolución Suprema Nro. 118-2015-IN autorizó a las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Fuerza Aérea y Marina de Guerra del Perú) a tomar el control de 7 regiones del país en apoyo a la Policía Nacional para resguardar el orden y la tranquilidad pública ante las protestas programadas para el 27 y 28 de mayo y los días posteriores.

Las regiones donde las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tomarán el control son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, desde hoy 26 de mayo hasta el 24 de junio, regiones que programaron protestas contra las concesiones mineras y en apoyo especialmente a los pobladores de Islay (Arequipa) que protestan en rechazo al proyecto minero Tía María.

La actuación de las FF.AA. constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.

La actuación de las FF.AA. estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

De este modo se busca facilitar que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población del departamento a que se refiere la presente Resolución Suprema.

La intervención de las FF.AA. se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nro. 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

La intervención de las FF.AA., conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.

La presente Resolución Suprema, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala y por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!