Premier Pedro Cateriano pidió a Juan Luque evitar paro antiminero


Votación: 269 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Nacional - 27 May 2015

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pablo Cateriano Bellido, conjuntamente con los ministros Manuel Pulgar Vidal y Rosa María Ortiz Ríos, visitaron la región Puno y se reunieron con el gobernador regional, Juan Luque Mamani, a quien le pidieron que se pronuncie contra el paro antiminero.


El gobierno de Ollanta Humala Tasso atraviesa por su situación más crítica, luego del estallido social en la provincia arequipeña de Islay, que rechaza el proyecto minero Tía María, el cual parece extenderse en 7 regiones aledañas (incluida la de Puno), que hoy inician un paro de 48 horas.

“El gobierno ratifica su vocación de diálogo y reafirma que todos los problemas deben ser solucionados en base a los mecanismos legales; por lo tanto, debemos rechazar todo acto de violencia que perturbe el orden público”, sostuvo el Premier Pedro Cateriano, en su visita a Puno.

Teniendo en cuenta que nuestra región es considerada como una de las más conflictivas, el gobierno optó por buscar alianzas estratégicas con los líderes políticos de esta parte del país, por lo que la visita del Premier fue puntual: que el gobernador Juan Luque evite el paro en el altiplano.

“El paro convocado no constituye un mecanismo o forma de superar problemas, la tensión política es innecesaria cuando el Gobierno Regional de Puno inicia sus actividades y requiere de un ambiente de tranquilidad”, comentó Cateriano.

En ese sentido, pidió que en la región se continúe trabajando en un ambiente de paz y de concordia, y que “nos ayude a todos los peruanos a desterrar aquellos enemigos comunes”, según subrayó el presidente de la PCM, aludiendo a los promotores del paro.

Dijo que a medida que haya paz, entendimiento y coordinación con el gobierno central para trabajar, se ejecutarán los proyectos estratégicos que requiere la región Puno, entre ellos la autopista Puno-Juliaca, que debe iniciarse en los próximos meses.

No obstante todo ello, Cateriano negó que su presencia en Puno sea para cumplir la función de “bombero”: “por si acaso, he venido a Puno sin termómetro, no estoy midiendo temperatura; he venido a sostener un diálogo de trabajo de contenido político y técnico”, aclaró.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que hubo avances importantes respecto al problema de contaminación del río Coata, y que en los próximos días visitará nuevamente Puno, con el ministro de Vivienda, para tomar las acciones pertinentes.

El gobernador regional de Puno, Juan Luque, en respuesta al pedido del Premier Pedro Cateriano (que nuestra región no acate el parado de 48 horas), instó a la población a realizar una paralización pacífica, sin afectar la propiedad pública y privada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!