MIDIS: No existen depósitos a usuarios fallecidos de Pensión 65


Votación: 242 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 31 May 2015


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, aclaró de manera enfática que no existen pagos a usuarios fallecidos del Programa Social Pensión 65, pues los depósitos de las transferencias económicas se realizaron cuando los adultos mayores estaban vivos de acuerdo a información oficial de Reniec.

La titular del MIDIS detalló que el proceso de conocimiento de un adulto mayor que ha fallecido puede tomar de 24 horas a un año por parte de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, tomando en cuenta que los usuarios de Pensión 65 viven en zonas rurales alejadas, de frontera y en la Amazonía, sumado a que muchas veces la familia no comunica el deceso.

Bustamante explicó que esta situación se encuentra prevista en los procesos del programa que desarrolla coordinaciones con el Banco de la Nación para realizar los trámites de reversión del dinero al Tesoro Público y en ese marco se ha logrado el extorno de siete millones 263 mil soles de cuentas de usuarios ya fallecidos y reportados tardíamente.

Puntualizó además que el programa adopta medidas adicionales de control y cruza también información con otras fuentes como el registro de coberturas por sepelio que paga a los familiares el Seguro Integral de Salud (SIS) y la información de fallecimientos que registran los promotores del programa en sus visitas domiciliarias en todo el país.

“Cuando dicen que Pensión 65 está pagando a fallecidos, eso no es verdad, el programa desarrolla adecuados mecanismos de control y se asegura que se revierta al Tesoro los montos depositados con posterioridad al fallecimiento”, reiteró la ministra Bustamante.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!