Devida: facultades Legislativas tendrán impacto decisivo en lucha antidrogas


Votación: 173 votos

Escribe: Andina | Nacional - 29 Jun 2015


El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, destacó que las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo por el Congreso, serán “decisivas” para la lucha contra el narcotráfico.

“Creemos que las medidas que se han adoptado y adoptarán van a ser decisivas, sobre todo en el fortalecimiento de la vigilancia en los puertos. La Policía tenía problemas para ingresar, pero con estas facultades se busca que el control policial sea más fluido”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que Devida respalda este esfuerzo del Ejecutivo a fin de contar con herramientas legales para combatir el narcotráfico.

Asimismo, indicó que, incluso, antes de esperar las facultades el Ejecutivo ya había tomado decisiones, e informó que Devida, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Policía y los empresarios aduaneros se reúnen los lunes con la finalidad de tomar acuerdos sobre esta materia.

“Por ejemplo, uno de ellos, que ya está de manera eficiente funcionando, es la dotación de más de 200 policías al puerto del Callao. Además, se van a dotar de más cámaras de seguridad y se están llevando perros policías”, señaló.

Otárola destacó que “los resultados son inmediatos”, pues se logró decomisar más de 200 kilos de cocaína listos para exportar en el puerto del Callao.

“El mismo esquema de coordinación empresarial lo vamos a llevar a los puertos de Paita (Piura) y Salaverry (La Libertad); es el trabajo que estamos haciendo”, agregó.

También señaló que en la Amazonía se está trabajando con la capitanía de la Marina, sobretodo en el eje trinacional conformado por las fronteras de Perú, Colombia y Brasil, con las constantes tareas de interdicción al transporte de drogas.

El apoyo del gobierno ha sido fundamental para la lucha contra el narcotráfico, en una lucha integral, dijo.

“Estamos reduciendo el espacio cocalero, ampliando la frontera agrícola a través de los cultivos alternativos. Lo que falta, y en ese empeño estamos, es intervenir la ruta del narcotráfico, para dar un golpe contundente y conseguir indicadores radicales de reducción”, agregó.

Señaló que el narcotráfico es un problema transversal a los países de la región y, por ello, durante su gestión se establecieron acuerdos bilaterales con Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

“Creemos que es muy importante la colaboración de los países sobre un problema continental, que no es solo del Perú, y estamos teniendo resultados bastante alentadores”, subrayó.

En ese sentido, reiteró su confianza en lograr la meta de erradicación de 35 000 hectáreas de cultivos ilegales de hojas de coca este año, tras haber registrado un “récord semestral” de 17 500 hectáreas en los primeros seis meses.

El último Informe Mundial sobre Drogas 2015 de las Naciones Unidas emitido el jueves último en Viena, destacó el esfuerzo del Perú como el mayor realizado a nivel internacional para erradicar la hoja de coca, al reducir en 18 % la superficie de este cultivo.

Según esta medición, la superficie de cultivo pasó de 60 400 hectáreas en 2012 a 49 800 en 2013.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!